martes, 13 de septiembre de 2011

Chávez evita valorar el reconocimiento de China al CNT de Libia


Caracas, (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, evitó hoy valorar la decisión del Gobierno de China, aliado político y económico de Caracas, de reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, y dijo que Pekín tendrá sus razones.


"Seguramente tendrán en Pekín razones para hacerlo (reconocer al CNT), no voy yo ni siquiera a cuestionarlo", dijo Chávez en una comunicación telefónica con el canal estatal de televisión VTV.

"No quiero pronunciarme al respecto", insistió el presidente venezolano, que se ha declarado amigo del exmandatario libio Muamar el Gadafi y ha atacado reiteradamente la intervención internacional en el país africano por considerarlo un ataque de "locura" de los países occidentales por las reservas monetarias y petroleras de Libia.

Chávez había venido elogiando la postura de China y de Rusia, países aliados comerciales y políticos de Caracas, en las instancias internacionales por su postura ante los conflictos de Libia y Siria.

"Todos los países del mundo son soberanos para tomar esas decisiones, nosotros mantenemos una posición, mantenemos una línea ahora fortalecida por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)", indicó Chávez, sobre su negativa a reconocer el nuevo Gobierno en el país africano.

El presidente venezolano volvió a acusar a Estados Unidos y sus aliados de que detrás del derrocamiento hay razones como la defensa de Gadafi de la unidad africana y de las propuestas del libio para crear una moneda que pudiera utilizarse en lugar del dólar.

"Una de las razones que están escondidas detrás (de los ataques), casi nadie comenta eso porque casi nadie lo sabe, es que Gadafi estaba proponiendo hace varios años crear una moneda para el África", dijo Chávez.

"Gadafi en los últimos años se dedico mucho más al tema de la unidad africana que al tema libio", agregó.

Presidente Chávez se someterá a nueva quimioterapia próximamente

Caracas, (AP).- El presidente Hugo Chávez anunció este martes que próximamente se someterá a una cuarta fase de quimioterapia para tratarse el cáncer que padece desde mediados de año.

"Vamos muy probablemente hacia un cuarto ciclo de quimioterapia los próximos días'', dijo Chávez, en una llamada a la televisora estatal.

El mandatario, de 57 años, indicó que espera que esta nueva fase de quimioterapia sea "el último ciclo Dios mediante" para comenzar más ejercicios físicos e ir retomando sus actividades cotidianas que incluyen la realización a comienzos de diciembre de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Chávez precisó que para octubre se someterá a una "evaluación integral'' de todos los órganos vitales para verificar la posible presencia de células cancerosas en su cuerpo.

Agregó que luego de superar ese proceso entrará en una fase de "plena recuperación" para iniciar la campaña para las elecciones presidenciales del 2012.

Preguntado si podría estar disminuido en la campaña electoral, el gobernante dijo que difícilmente estará ``encuevado'' (encerrado) e insistió en que el Chávez que participará en la contienda electoral estará "renovado, refrescado, repotenciado'', pero no descartó la posibilidad de recurrir más a recursos tecnológicos como teleconferencias o llamadas telefónicas.

El mandatario aseguró que sus médicos "están asombrados" de que los tres ciclos de quimioterapia que se ha aplicado entre julio y agosto ``no me han golpeado fuertemente''.

Chávez culminó a inicios de septiembre una tercera fase de quimioterapia a la que se sometió en el Hospital Militar Carlos Arvelo, en el oeste de la capital.

Las dos anteriores sesiones que quimioterapia se las realizó el gobernante en la Habana entre mediados de julio y agosto. Por efecto del tratamiento Chávez comenzó a perder cabello lo que lo llevó a raparse la cabeza el mes pasado.

Desde que comenzó el tratamiento el mandatario redujo las apariciones públicas y los discursos que solían ser de más de tres horas diarias.

Chávez fue sometido el pasado 20 de junio a una operación en Cuba para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica. A pesar de que el gobernante permanentemente ha declarado sobre su enfermedad hasta la fecha no ha informado en que órgano le fue localizado el cáncer y los pronósticos médicos.

Chávez: "el dólar ya no vale nada, va en picada"

Caracas, (Globovision).- A través de un contacto telefónico con el canal del Estado el Presidente Chávez aseguró que Venezuela debe ir hacia otras nuevas monedas porque tiene la capacidad. "Hemos dado algunos pasos, hasta ahora tenemos el Sucre (Sistema Único de Compensación Regional) que a pesar de ser una moneda virtual se puede utilizar para intercambios, tengo la esperanza de que pueda ser una moneda física", expresó el primer mandatario nacional.

"Estamos ya acordando la unidad económica de la ALBA dijo Chávez resaltando la importancia de buscar otras formas de monedas dado que "el dólar ya no vale nada, va en picada".

El Jefe de Estado destacó que la "picada" del dólar era una de las causas de la guerra contra Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario