domingo, 11 de septiembre de 2011

Hoy Dia de la Virgen de Coromoto


Venezuela celebra este domingo el día de su patrona, Nuestra Señora de Cororomoto, cuya imagen se le apareció al cacique Coromoto de los indios Cospes cerca de una quebrada en Guanare, donde el Papa Juan Pablo II inauguró en 1996 el santuario en el cual se le venera.


La Virgen de Nuestra Señora de Coromoto es la patrona de Venezuela, principalmente venerada en la ciudad de Guanare estado Portuguesa en donde hizo sus apariciones como en todo el país, hace hoy 359 años. 

Cuenta la historia que un día 8 de septiembre de 1652, el cacique Coromoto y su mujer atravesaban un lago y vieron una señora de extraordinaria belleza y les dijo en su lengua nativa "Vayan a casa de los Blancos y pídanles que les eche el agua (Bautismo) para poder ir al cielo". El Cacique Coromoto así lo hizo con su tribu, mas él prefirió quedarse en la selva y para el 11 de septiembre se le aparece nuevamente la hermosa Patrona, entregándole una medallita conocida como Virgen de Coromoto, siendo esta fecha tomada oficialmente por la Iglesia Católica para su adoración. En octubre de 1944 el Papa Pío XII, la declara como "Celeste y Principal Patrona de Venezuela". En 1952 se realiza la I Coronación Canónica de la Virgen y en 1985 la II Coronación Canónica. 

Para 1976 en la ciudad de Guanare se levanta un templo que cuenta con dos capillas, tres altares, un estanque, balcones y más de 400 metros de vitrales, uno de los cuales está ubicado detrás del altar mayor y narra la leyenda de la aparición de la Virgen, consagrado el 7 de enero de 1996, e inaugurado con una solemne Eucaristía en el mes de febrero del mismo año presidida por su Santidad el Papa Juan Pablo II. 

Celebración 

Hoy miles de fieles llegan al santuario de la Virgen de Coromoto a rendirle su devoción, cumpliendo promesas y en peregrinaciones desde distintas ciudades de Venezuela. 

Durante todo el día se realizan actividades religiosas para venerar a la Santa Patrona, al igual que en nuestra ciudad las distintas parroquias eclesiásticas realizan toda una serie de ceremonias religiosas como es el caso de la Urbanización Monseñor José Humberto Contreras, donde está previsto a partir de las 6 a.m. un alegre despertar con sonido de campanas y detonación de fuegos artificiales. A las 4 y 30 de la tarde concentración de vehículos pertenecientes a devotos de la Virgen de Coromoto, que participarán en la caravana que saldrá del sector El Country, en Las Acacias, recorriendo toda la Avenida Bolívar hasta la redoma, para luego subir hasta la iglesia El Carmen donde se cruzará a la derecha vía al Mercado Municipal, dirigiéndose finalmente a Morón, donde una gran cantidad de fieles estarán esperando a la Patrona en la entrada de la urbanización frente a la escuela "Ricardo Labastida", para comenzar desde allí, la procesión a las 6 de la tarde, toda vez que la Misa Concelebrada, será a las 7 de la noche en el templo Nuestra Señora de Coromoto de esta comunidad oficiada por el párroco Gildardo Villarreal, acompañado por varios seminaristas, diáconos y sacerdotes de la orden Mariana, quien al respecto expresó: "debemos celebrar con alegría esta festividad de María Virgen, Madre y patrona nuestra, pues de ella nació Cristo, nuestro Salvador"

Oración a la Virgen de Coromoto 

María...Madre...Virgen de Coromoto, que apareciste con tu Hijo Salvador en brazos para sembrar ilusión y fe en nuestro pueblo, ayúdanos a encontrar el camino de la verdad. Vuelve tus ojos hacia Venezuela, oye la voz del niño con hambre de la madre con el alma entristecida, del hombre inconsciente de tu amor. Sometidos y humillados caminan muchos hijos de este pueblo con los pies descalzos y cansados por cualquier camino sin destino. Dale el valor a la promesa bautismal libera a este pueblo del calvario, bájalo de la cruz a la luz de la resurrección. Que tengamos valor y dignidad para construir con trabajo y esfuerzo un mejor país y el templo de tu amor. 

Muéstranos de nuevo tu rostro en tu Hijo Jesús. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario