martes, 19 de enero de 2010

Funvisis descarta relación directa entre terremoto de Haití y actividad sísmica nacional


(UNIÓN RADIO)- El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, señaló que sería irresponsable establecer un vínculo directo entre el terremoto de Haití y los movimientos de tierra recientemente en el oriente del país. 
Garcés explicó que si bien “la placa del Caribe interactúa con la placa de Suramérica”, la cual es “la que origina los movimientos sísmicos de Venezuela”, cada placa tiene un comportamiento particular.


“Compartiendo la misma placa, los movimientos de esta placa de alguna manera están relacionados. Sin embargo es irresponsable establecer que una relación directa entre el sismo de Haití con la actividad sísmica en Venezuela”, dijo a Unión Radio.



“Las placas tectónicas son un sistema complejo en el cual hay deformaciones en grandes extensiones de corteza terrestre, las cuales difícilmente uno puede aseverar que un movimiento en un lugar tiene consecuencia directa sobre otra”, por lo cual enfatizó que no se puede establecer dependencia entre el terremoto de Haití y los sismos moderados que se han sentido en el oriente del país en días recientes.



Para poder establecer una relación directa Garcés aseguró que son necesarios estudios detallados.


“La actividad sísmica que se genera en un país es propio de su sistema de fallas y de la realidad que tiene dentro de su actividad sísmica”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario