domingo, 15 de enero de 2012

Sonda rusa Fobos-Grunt podría caer en Argentina

Los fragmentos de la sonda rusa defectuosa Fobos-Grunt podrían caer este domingo en Argentina, declaró una fuente del sector espacial ruso citada por la agencia Interfax.

"Según los datos disponibles a las 16H30 (12H30 GMT), Fobos-Grunt caerá en la Tierra a las 21H52 de Moscú (17H52 GMT) a 120 km al oeste de la ciudad argentina de Rosario", situada en el centro del país, indicó la fuente.

Según esa fuente, los especialistas no podrán dar una previsión definitiva y precisa antes de las 17H00 GMT.

La agencia espacial rusa Roscosmos era por su lado incapaz este domingo de decir en qué lugar y a qué hora caerán los restos.

Según otra fuente del sector espacial ruso, citada anteriormente por la agencia Itar-Tass, Fobos-Grunt caerá en la parte china del desierto de Gobi hacia las 18H40 GMT.

Roscosmos quiso infundir tranquilidad asegurando que aunque caigan fragmentos en una zona habitada, el peligro para la población sería mínimo, ya que la mayor parte de esta sonda de 13.500 kg se consumirá al entrar en la atmósfera.

Sólo entre 20 y 30 fragmentos, de un peso total máximo de 200 kg, deberían lograr atravesar la atmósfera sin consumirse en su totalidad e impactar en tierra.

La sonda espacial fue lanzada el 9 de noviembre y tuvo un costo de 165 millones de dólares.

Fobos-Grunt, que debía dirigirse hacia un satélite de Marte (Fobos) para tomar muestras, fracasó en su intento de franquear la atracción terrestre, y desde entonces su órbita cae lentamente.
Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario