domingo, 6 de mayo de 2012

Los Polaroid Y Americania en Maracaibo

Los Polaroid Y Americania en Maracaibo, exponenciales del talento artístico nacional

El pasado jueves 26 de abril Maracaibo fue testigo de un concierto que contó con indudablemente 2 exponentes del verdadero talento artístico nacional, dos bandas que están haciendo un trabajo invaluable.

El concierto se constituyó por la presentación de Los Polaroid, esta vez de locales, y por el trío caraqueño de rock alternativo Americania, quien visitó la ciudad por primera vez.


La noche comenzó con la presentación de los marabinos de Los Polaroid, quienes comenzaron de una manera violenta, el set fue bastante estable, siempre con una intensidad enérgica asombrosa. Debo decir que ésta banda quizá tenga a los músicos y personas más adelantadas a nivel musical y organizacional del país, tomando en cuenta la edad promedio de los integrantes de la banda y su trayectoria en la escena artística nacional.

Musicalmente los ayudó bastante un buen sonido, a pesar de tener diversos percances técnicos como lo fue el daño que sufrió el piano del vocalista líder de la banda, que admirablemente no le afectó mucho en su desempeño sobre el escenario.

La lista de canciones estuvo bastante interesante, sobretodo porque la mayoría de las canciones eran nuevas, primera vez que las exponían ante una audiencia e increíblemente ésta las digirió de una manera bastante positiva, de hecho mucha gente bailó bastante al ritmo de las canciones de estos chicos.

 Luego subió al escenario el trío caraqueño de música alternativa Americania, quienes se presentaban por primera vez en esta tan difícil ciudad, Maracaibo. Ellos llegaron de visitantes, a diferencia de Los Polaroid ellos no contaban con un público definido del todo, tenían ese pequeño percance, el cual manejaron muy bien.

Americania demostró tener tres de los músicos más sólidos en vivo del país, a diferencia de Los Polaroid que eran como 20, ésta banda únicamente contó con la instrumentación de sólo 3 personas sobre la tarima.

Esta presentación fue pseudo mística, el aura que emanaron estas 3 personas fue indescriptible. Intensa simplicidad. Como dijo una vez Pedro Aznar, la grandeza de un músico no está en la complejidad de sus acordes, progresiones o armonías, mucho menos en la destreza sobre su instrumento; es algo más profundo que eso, la virtud de un músico o artista está en el sentimiento que emane al exponer su obra.

Fue un concierto algo excéntrico por el cambio tan radical de sonoridades y estilos entre las 2 bandas. Primero se montó al escenario una banda de blues con numerosos músicos que proyectaron un sonido estruendoso y enérgico evocando las virtudes de diversos iconos del blues y el rock n’ roll de la época del auge de estos estilos de música: desde Robert Johnson hasta Chuck Berry, desde Eric Clapton hasta los Rolling Stones. Liderados por un loco, que estaba al frente, cagándose literalmente en la lluvia porque le había dañado varias teclas del piano, pero indudablemente logró estrechar un íntimo lazo con la audiencia.

 Luego 3 serenos caraqueños con música mucho más calmada, y algo menos estruendosos sobre la tarima, pero dieron un show solidísimo. Lograron una sinergia entre ellos increíble. Americania tiene unas raíces muy separadas a las de Los Polaroid; ellos se encaminan a los senderos del new wave y el grunge, ambos como subgéneros del rock alternativo y grandemente subversados por la ola del indie rock. Proyectan aires a The Cure, Nirvana, The Police, The Strokes, entre otras bandas.

Foto: María Isabel


ELEAZAR UBIEDA | @CodigoVenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario