viernes, 1 de junio de 2012

Amenazan a miembro del Observatorio Venezolano de Prisiones

El 30 de mayo del 2012 atacantes armados amenazaron y robaron a Hérnan Antonio Bolívar, esposo de Marianela Sánchez Ortiz, Coordinadora Jurídica del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). El OVP documenta casos de violaciones sufridas por los reclusos y promueve el respeto de sus derechos humanos.


El 23 de junio del 2011, 25 de noviembre del 2010, y el 11 de junio del 2010 Front Line Defenders publicó llamados urgentes en relación con Dr Humberto Prado Sifontes, cuando fue objeto de difamación tras declaraciones efectuadas por agentes públicos, incluyendo el Presidente, y acusaciones de haber instigado estallidos de violencia en el sistema penitenciario de Venezuela.

El 30 de mayo del 2012, entre las 23:00 y 23.30 horas, cuando Hérnan Antonio Bolívar iba a montarse en su vehículo en Terrazas del Ávila, fue abordado por cuatro hombres armados. Se le acercó un hombre y le apunto con un arma y le dijo que se quedara tranquilo y que se montara en el carro. Dos de los atacantes se montaron también en el vehículo, y dos más se pararon en frente.

El que estaba en el asiento delatanero amenazó a Hérnan Antonio Bolívar diciendo que hablara con su esposa Marianela Sánchez Ortiz y que le dijera que dejara de denunciar y echarle paja al gobierno y sobre todo los problemas de las cárceles, porque ellos sabían donde estudiaban sus hijos, donde vivían, donde trabajaban él y su esposa y lo que hacían los fines de semana. Además dijeron que si su esposa seguía en estos temas lo iban a lamentar porque la pagarían con la familia. Entonces los atacantes armados se le robaron su Ipad, 3,800 Bolívares Venezolanos (aproximadamente €700), chequeras, un reloj y otras cosas personales.

Cuando los atacantes se iban, le dijeron a Hérnan Antonio Bolívar que esperaban que hubiera entenido el mensaje y que en esta occasión sola era una advertencia, pero la próxima vez no hablarían.

El 20 de mayo del 2012, un periodista informó a Humberto Prado Sifontes que había recibido una llamda en la cúal alguien le decía: “Hola de fuentes fidedignas te informo que el Ministerio del Servicio Penitenciario le estan montando una emboscada a Humberto Prado y otros para responsabilizarlo de lo que esta ocurriendo en La Planta, los estan siguiendo, les estan grabando las llamadas, saben con quienes se reunen”.

Front Line Defenders considera que el ataque en contra de Hérnan Antonio Bolívar, y las amenazas de muerte en contra de la familia de él y Marianela Sánchez Ortiz, tanto como las amenazas en relación con el Dr Humberto Prado Sifontes, están directamente relacionados con el trabajo que hace el OVP en defensa de los derechos de presos en Venezuela.

Front Line Defenders manifiesta su preocupación por la integridad física y psicológica de Marianela Sánchez Ortiz, Hérnan Antonio Bolívar y su familia, y el Dr Humberto Prado Sifontes y otros defensores y defensoras de los derechos humanos trabajando en defensa de los derechos humanos en Venezuela.

Front Line insta a las autoridades Venezolanas a que:
1. Inicien una investigación inmediata, imparcial y exhaustativa sobre el ataque en contra de Hérnan Antonio Bolívar, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley

2. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de Marianela Sánchez Ortiz, Hérnan Antonio Bolívar, Humberto Prado Sifontes y sus familias, de manera inmediata, con el fin de protegerlas de manera efectiva; miembros de la familia del Dr Humberto Prado Sifontes y todos los miembros de la OVP

3. Garanticen en toda circunstancia que los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela puedan llevar a cabo sus actividades legítimas y pacíficas sin temor a represalias.

Front Line recuerda respetuosamente que la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, adoptada unánimemente por la Asamblea general de la ONU el 9 de Diciembre de 1998, reconoce la legitimidad de las actividades de los defensores de derechos humanos y su derecho a llevar a cabo las mismas sin temor a represalias.

 En particular, destacamos el Articulo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” y Artículo 8 (2) “Ese derecho comprende, entre otras cosas, el que tiene toda persona, individual o colectivamente, a presentar a los órganos y organismos gubernamentales y organizaciones que se ocupan de los asuntos públicos, críticas y propuestas para mejorar su funcionamiento, y a llamar la atención sobre cualquier aspecto de su labor que pueda obstaculizar o impedir la promoción, protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Globovisión/Nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario