miércoles, 30 de mayo de 2012

FARC libera a periodista francés Romeo Langlois

El periodista francés Romeo Langlois, secuestrado por las FARC, ya se encuentra con la Misión Humanitaria de Cruz Roja Internacional de Colombia. Señaló que fue tratado "como un invitado" por la guerrilla colombiana en una entrevista dada a Telesur.


Expresó que al momento de su captura por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estaba con el ejército colombiano que atacó un laboratorio de drogas. “Era un modesto laboratorio que usaba un campesino para sobrevivir. Yo he visto un muerto”, dijo.

Vestido con una camisa gris y un pantalón negro, el periodista arribó a las 1:30 pm (hora local) en un automóvil, habló a la prensa rodeado de guerrilleros, y fue entregado a una comisión humanitaria.
Guerrilleros de las FARC leyeron un documento titulado "Desagravio a Romeo", en el que aseguran que lo entregan en "buenas condiciones" y pidieron disculpas por haberlo calificado de prisionero de guerra.

"Acepto las disculpas pero no comparto la decisión de guardarme durante 33 días", respondió el periodista en un acto público organizado por los guerrilleros en este poblado.
"Además de haberme retenido por un mes cuando estaba herido, todo el resto ha ido muy bien. No me puedo quejar", dijo Langlois en sus primeras declaraciones a los medios en el lugar, a los que aseguró que nunca estuvo atado durante su poco más de un mes de cautiverio.

"Siempre me han tratado como un invitado (...) siempre han sido muy respetuosos", añadió.

Langlois cayó en poder de las FARC el pasado 28 de abril, cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operativos antidrogas fue atacada por guerrilleros en Caquetá (sur).

En el combate murieron cuatro militares, y el periodista fue herido en un brazo, tras lo cual se habría entregado a los guerilleros.

"Yo no necesitaba esta experiencia para conocer el conflicto colombiano ni la guerrilla. Tengo la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto. Conmigo se ha hecho mucha política de muchos lados. Me parece triste que haya que retener gente para que la gente venga a esta zona", declaró también.

En el poblado donde se produce la entrega de Langlois se ha preparado un acto político de la guerrilla para proceder a su liberación.

Minutos después de entrar en el poblado, Langlois comenzó a realizar tomas con una pequeña cámara de video.

Una misión humanitaria partió la mañana de este miércoles desde la ciudad colombiana de Florencia (sur) para recoger al periodista francés Romeo Langlois, a quien la guerrilla FARC se comprometió a liberar tras un mes de cautiverio, informó la Cruz Roja.

Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario