martes, 29 de mayo de 2012

Parque Central la gran estafa urbana

Parque Central se ha convertido en el cangrejo urbano de la revolución. El edificio que se quemó en octubre de 2004 lleva casi 8 años en reparación, casi el mismo tiempo que tomó construir casi todo este complejo residencial, con sus 8 edificios residenciales y torres comerciales. Fecha de entrega de la obra recuperada ha variado constantemente así como la cantidad de dinero invertido

VÍCTOR AMAYA/TalCualDigital
La presidenta de la Junta Liquidadora del Centro Simón Bolívar, Dayana Ramírez, dijo que la Torre Este de Parque Central tiene un 85% de avance en rehabilitación y se reinaugurará a mediados de 2013. Así como lo lee: 2013.

El edificio que se quemó en octubre de 2004 lleva casi 8 años en reparación, casi el mismo tiempo que tomó construir casi todo el complejo Parque Central, con sus 8 edificios residenciales y torres comerciales. La fecha de entrega ha cambiado a cada rato, como suele pasar en las obras que emprende el Gobierno.

Cuando inició la recuperación, en 2005, se anunció que la fecha de entrega sería en julio 2006. Pero luego, al acercarse ese mes, pasaron la meta para noviembre de ese año. El entonces viceministro de infraestructura Álvaro Carrasco Roa dijo que los trabajos "han avanzado un poco más de 75%". Carrasco también decía, el 9 de marzo de 2006, que por esos días serían vaciadas las losas "desde el piso 34 en adelante".

Curiosamente, en un reportaje que aún puede ser hallado en la página web del Ministerio de Comunicación e Información, el 15 de agosto de 2008 el presidente del Centro Simón Bolívar, Eustacio Aguilera, hablaba de avances de hasta 60% en los trabajos.

Dos años después, siguiendo información igual de oficial, el avance de la obra se redujo en poco más de 15%. Como el cangrejo. Además, Aguilera puso fecha de culminación para "el primer trimestre de 2009". Tampoco se cumplió. Entonces, quedamos en que hasta ayer ya el avance sería de 85%.

Sin embargo, el 9 de junio de 2010 el propio Eustacio Aguilera de manera sorprendente anunciaba que "ya se encuentra ejecutado el 87% de la reestructuración", según una información de la web de YVKE Mundial salida de una intervención del capitán retirado en esa emisora. En ese momento Aguilera decía que apenas faltaba la aprobación de una última partida de dinero para terminarla.

En marzo de 2010 quedaba en evidencia de nuevo el retraso. 5 años después del comienzo de la recuperación, Eustacio Aguilera afirmó que ya estaba listo hasta el piso 32 de los 59 que tiene la estructura. Es decir, que la losa que supuestamente comenzarían a colocar en marzo de 2006, 4 años antes, no había sido puesta, en el peor de los casos. En esta nueva declaración, el presidente del CSB no anunció fecha de entrega.

SE PERDIERON ESOS REALES
Las cifras de dinero anunciado, aprobado, reconocido y ejecutado han variado en cada intervención. La danza de billetes comenzó en 2005 cuando se dijo que toda la obra costaría 120 millardos de los viejos (actuales 120 millones fuertes). Luego se dijo que faltaban otros 165 millones adicionales.

En varios años los montos han ido variando y la aprobación de dinero ha sido continua. En marzo de este año la Asamblea Nacional aprobó otros 265 millones más para las obras y en la propia web del Parlamento se acompaña la noticia con la admisión de que "desde el 2005, (el Gobierno) ha venido invirtiendo más de 650 millones de bolívares logrando la recuperación de 85% de la infraestructura".

A esos 650 millones hasta ahora invertidos habría que sumar los 265 adicionales, para un total de 900 millones de bolívares fuertes. Ayer, sin embargo, la presidenta de la Junta Liquidadora del CSB, Dayana Ramírez, habló de 197 millones de bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario