miércoles, 30 de mayo de 2012

Moneda comunal salió a la venta

Keisy Paraguán, vocera del Consejo comunal Las Delicias, se encargó de 
vender los líderes. (Foto: Archivo).
POR NELSON ALGUEIDA/YVKE Mundial/ Ciudad Caracas
Desde las 10 de la mañana de ayer los voceros de la Comuna Juan 23 se instalaron en la parada de su ruta comunal, ubicada en la calle El Atlántico de La Silsa, parroquia Sucre, para iniciar la venta de la moneda comunal Líder.
Con mesa, laptop y sillas se trasladaron desde el sector El Observatorio del 23 de Enero para darle promoción a la primera moneda comunal propuesta en Caracas.
Cristina y Crismary Sanaga de 6 y 10 años, respectivamente, fueron las primeras estudiantes en adquirir la moneda comunal para pagar sus pasajes en los jeeps. Ellas viven en el sector El Plan de El Observatorio y estudian en Catia, por lo que son usuarias frecuentes de la ruta comunal Juan 23.
Keisy Paraguán, vocera del comité de información del Consejo Comunal Las Delicias, fue la encargada de venderles los tickets, diseñados por el joven Dousleyner Sanz.
Por ser el primer día de venta sólo era necesario portar el uniforme o mostrar el carnet estudiantil vigente. Así les explicaba Nelson Solórzano, vocero de la Comuna Juan 23, a quienes curiosos se acercaban al espacio para saber qué pasaba.
Entre tanto, Deyanira Figueroa, vocera de la comuna, se encargaba de llamar a los estudiantes para que compraran el líder y les informaba que la moneda comunal será la nueva manera de pago del pasaje estudiantil en las unidades de la ruta comunal y que de no adquirirla pagarán Bs 2,50.
BENEFICIO ESTUDIANTIL
Wilmary Parro tiene 14 años, es vecina de Las Delicias del 23 y estudia en el Colegio Fe y Alegría Virginia de Ruiz, en el sector La Silsa.
Con mucho entusiasmo recibió la noticia de que con un líder pagaría su pasaje. “Esto nos facilitará el pago, me agrada mucho la idea”, recalcó Parro.
María de Los Ángeles Carmona, estudiante de 4° grado en la escuela Vicente Marcano, llegó directamente al punto a comprar su líder, pues explicó que su madrina le informó que ahora debía pagar el pasaje con un líder.
Arquímedes Mayo, vecino de Las Delicias, compró tres líderes para trasladarse hasta su vivienda.
COMUNIDAD ACTIVA
Los brigadistas de la ruta comunal, distribuidos en 11 choferes y cinco personas en la parte administrativa, celebran la llegada de la moneda comunal que los beneficiará con 0,70 bolívares por cada líder.
Nahir Duque, coordinadora de la ruta comunal, comentó que durante la semana se han estado reuniendo para prepararse en el nuevo pago que tendrán los estudiantes que se benefician con la ruta.
Juan Molina, representante de la ferretería comunal La India de Catia, también acompañó a los voceros en la promoción de su moneda. Aprovechó la oportunidad para dar a conocer que en su ferretería próximamente también recibirán los líderes como forma de pago.
DEBILIDADES A COMBATIR
Para poner en circulación la moneda se presentan algunas debilidades como la fabricación, sostuvo Nelson Solórzano.
Actualmente, la realizan manualmente. Deben cortar y luego plastificar las monedas. Esto les dificulta aumentar la cantidad.
El primer día se realizaron 400 líderes, mientras que en el segundo día fabricaron 900 monedas, explicó Solórzano, quien espera que alguna institución los ayude para difundir el líder.
________
Cómo obtener líder
La moneda comunal líder funcionará en primer lugar para pagar el pasaje estudiantil en la ruta comunal Juan 23.
Los requisitos son una constancia de estudio o carnet vigente, constancia de residencia y copia de la cédula de identidad.
Los puedes comprar por un bolívar los días martes, miércoles y jueves, de 8:00 am a 2:00 pm, en la casa comunal del barrio Andrés Eloy Blanco, El Observatorio, 23 de Enero.
Se venderán 25 líderes por estudiantes a la semana.
________
Trueque comunal
El Inces de la Zona F de la parroquia 23 de Enero fue el espacio seleccionado por la Comuna Juan 23 para presentar la propuesta de la moneda comunal líder, con el fin de intercambiar saberes y servicios entre las comunidades.
La idea fue dada a conocer el pasado jueves a los voceros de las comunas
Bicentenario de Cúa, estado Miranda; Gual y España de la parroquia
Sucre; Simón Bolívar de Santa Rosalía, y La Fe del 23 de Enero, así como la ferretería comunal La India de Catia.
Nelson Solórzano, vocero de la Comuna Juan 23, presentó la moneda que tiene el valor de un bolívar. Sostuvo que con organización y un sistema económico comunal se logrará concretar el autogobierno del Poder Popular.
Comentó que la cara de frente de la moneda podría ser igual y en la parte trasera cada comuna y consejo comunal colocaría su sello.
Esta iniciativa fue aplaudida por los presentes, quienes estudiarán la propuesta para obtener su moneda comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario