domingo, 27 de mayo de 2012

"Por estos pasillos de RCTV" muestra el drama vivido tras la no renovación de concesión

Este domingo fue presentado a través de las pantallas de Globovisión el documental de Nelson Bustamante denominado: “ Por estos pasillos de RCTV”, que muestra lo vivido por los trabajadores de la planta televisiva el 27 de mayo de 2007, luego que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, no le renovara el permiso de concesión con el argumento de que era una compañía "golpista".


Radio Caracas Televisión, indicativo de RCTV, fue el primer canal televisivo de telenovelas en el país.

En 1978 el canal creó la Academia de Ciencias de Artes y Cine, donde se dictaban cursos y se entrenaba a los trabajadores del canal para realizar trabajos de edición, sonido, video y demás.

Testimonios de trabajadores

Al menos 8.000 personas se quedaron sin trabajos, otros, esperaron hasta el final con la esperanza que el cierre no se llevara a cabo, y junto a él, vieron perder sus años de experiencias, sus vivencias laborales, su compartir con compañeros de labores y su trabajo en tan sólo unos minutos.

Vicenzo Greci, trabajó durante 42 años en RCTV: “Yo aquí conocí mi novia, mis hijos se casaron, crecieron y me dieron nietos”, dijo.

Por su parte el afamado Cayito Aponte, trabajó en el canal por 51 años. "Fueron muchos años sembrando sonrisas en las caras de la gente".

Entre otras personalidades que trabajaron en el canal, estuvo Eva espinoza estuvo 27 años trabajando en el canal, donde ingresó como recepcionista. “Esta empresa me dio la oportunidad de crecer”.

Buenaventura Briceño, trabajó durante 41 años en la planta televisiva: “Todo lo que tengo se lo debo a Radio Caracas, cuando uno se enamora de su trabajo, es difícil”.

Arnulfo Sinfontes, forma parte de los 8 mil trabajadores que perdieron su empleo con el cierre de RCTV. Allí trabajó durante 23 años: “Yo dije: ¡tengo que salir de aquí, porque cuando llegue el cierre esto será muy triste!, cuando salí a la calle fue peor, estaba la gente afuera apoyándonos”, dijo.

Dorys Martínez, 25 años en el canal: “Yo me quedé después del cierre 3 meses más, donde vi compañeros que venían y lloraban, yo sentí que me iba a enfermar”.

Relató que tuvo que dedicarse a otros oficios. “Vendí arepas, me puse creativa y hice cholitas playeras para vender, aún estoy desempleada”, dijo.

Relató que una de las cosas más duras que le tocó fue recoger las cosas de sus compañeros en las oficinas para que se los llevaran a sus hogares.

Gloria Bustamante se dedica al oficio de la costura. Trabajo en el canal por al menos 14 años: “Muchos se quedaron sin empleo porque no consiguen donde trabajar. Aveces pasan los meses y yo no tengo nada de trabajo”.

Ivan Blanco, mejor conocido como “Pantoño,tenía 30 años laborando en Radio Caracas Televisión: “Fueron 30 años en Radio Caracas, cómo vivo tranquilo, yo enseñé a todos esos muchachos que ahora son buenos camarógrafos, aveces me preguntan: ¡Qué estás haciendo! Y le respondo: Aquí guapeando”.

Destacó que hay muchos compañeros que les pegó fuerte, como Manrique que falleció a causa de la depresión. “Yo aveces me despierto y pienso que estoy otra vez en el canal, y pienso que eso va a suceder muy pronto”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario