lunes, 28 de mayo de 2012

Contraloría sesgada

Contraloría de la Asamblea Nacional se la aplica a opositores. El 40,5% de los expedientes ha sido archivado por falta de pruebas. En casi 6 meses de gestión, solo han declarado responsabilidad política a dos alcaldes del PSUV. No se llevan adelante investigaciones a mandatarios chavistas, lo que refleja el favoritismo hacia los rojitos

DAYIMAR AYALA ALTUVE/TalCualDigital
La comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional tiene los ojos bien abiertos. Miembros de esa instancia señalan que no importa el color, lo que interesa es la acción precisa ante las denuncias que llegan; esto pese a que las investigaciones a gobernaciones recaen sobre mandatarios opositores.

De un total de 740 expedientes que dejó Héctor Navarro, anterior presidente de Contraloría, se han cerrado al menos 300 por no contar con las pruebas y elementos suficientes para llevarlas a término, precisó Pedro Carreño, presidente de la instancia. Esto corresponde al 40,5% del total de los casos.

En casi 6 meses de gestión, Contraloría solo ha declarado responsabilidad política en dos casos. La primera contra Abel Villalba, alcalde de Guanarito (Portuguesa) y a Cristóbal Onofre Jiménez, alcalde de Jacura (Falcón), ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela, y que además de la pena jurídica también pasaron por la pena de expulsión de la tolda roja.

Fuentes anónimas de Contraloría señalaron que quizás en los expedientes que descansan en la comisión puede haber investigaciones a gobernadores del oficialismo.

"Eso solo se puede conocer cuando se hagan públicos, no se puede determinar cuántos de esos expedientes son contra chavistas" Aunque, en contraste, el diputado Erick Mago (PSUV) destacó que aún no ha llegado una investigación contra algún gobernador del oficialismo, "en el momento que ocurra procederemos a investigar".

Mientras, Rodolfo Rodríguez (AD) precisó que esto corresponde solo a la punta del iceberg de la corrupción del Gobierno. "Este es un gobierno que se ha dado a la tarea de improvisar en materia de inversión, privilegiando el fanatismo político por encima del interés nacional".

LA ESPADA DE DAMOCLES
Son 17 los casos abiertos contra opositores. Henri Falcón, de Lara, Morel Rodríguez, de Nueva Esparta, José Gregorio Briceño, de Monagas y César Pérez Vivas, de Táchira, tienen sobre sus espaldas las investigaciones de la Comisión de Contraloría, justamente en un año electoral.

Desde que Briceño cayó en desgracia con el chavismo, los expedientes que reposaban el sueño del guerrero en el ente parlamentario despertaron. Este gobernador es el que mayor cantidad de investigaciones tiene sobre su cabeza, un total de 8.

En una oportunidad, el diputado Nelson Rodríguez (PSUV) señaló que si el gobernador de Monagas no hubiese salido del oficialismo, probablemente esas averiguaciones nunca se hubiesen hecho, dejando entrever cierto favoritismo hacia los "rojos-rojitos".

El diputado Mago precisó que no lo considera una retaliación política dado que se está haciendo seguimiento a sectores del oficialismo.

"La comisión la conformamos opositores y oficialistas y en cada una de las subcomisiones hay opositores y oficialistas. No es una retaliación, porque podemos demostrar el trabajo y las dos únicas responsabilidades políticas fueron a personas de la revolución y están presos". Señaló como ejemplo que lleva adelante la investigación de la Cementera Cerro Azul, que es del Gobierno, y a la ensambladora de autos Venirauto.

No obstante, el diputado Rodríguez apuntó que son extrañas las averiguaciones por presuntos hechos punibles a gobernadores opositores. "En el caso de Morel se consignaron pruebas claras de que los casos allí investigados carecen de base sustentable", sostuvo.

El parlamentario reconoció que en la actual gestión de Pedro Carreño "se ha abierto el compás para investigar los hechos que pudieran revertir sanciones políticas", esto pese a que la instancia no cuenta con los recursos y el personal necesario para abarcar la totalidad de los casos que allí reposan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario