viernes, 1 de junio de 2012

Hoy es el Día Mundial de la Leche

La leche provee vitaminas y minerales que contribuyen al buen funcionamiento de los músculos, regulan el metabolismo y ayudan a mejorar las funciones celulares y a evitar la osteoporosis.

En 2010, la producción mundial de leche (vaca, cabra, búfala) fue de 710 millones de toneladas. Casi un tercio de esa producción se consume cruda (sin pasteurizar ni envasar), un hecho potencialmente nocivo para la salud porque no se eliminan bacterias.


Según el organismo internacional la leche y sus derivados son uno de los alimentos más importantes y deben estar en nuestra dieta diaria, pues sirve para prevenir enfermedades y mantener una alimentación equilibrada.

No importa la edad: desde los niños más pequeños hasta los más ancianos tienen recomendado tomarla, ya que provee vitaminas y minerales que contribuyen al buen funcionamiento de los músculos, regulan el metabolismo y ayudan a mejorar las funciones celulares.

Beber leche ayuda también a reducir el riesgo de formar piedritas en los riñones. Según un estudio epidemiológico realizado a más de 81 mil mujeres, el consumo de leche descremada está asociado con la reducción del cáncer del colon.

Recientemente investigadores holandeses encontraron también evidencias de que el consumo de productos lácteos fermentados (yogurt o manteca) disminuye las posibilidades de tener cáncer de mama.

Además la leche ayuda a reducir los riesgos de caries dentales al actuar como sustituto de la saliva. Además
de la humedad, que ayuda a limpiar la cavidad oral de sustancias que promueven las caries dentales, la leche ayuda a neutralizar los ácidos orales.

La leche y sus derivados son fuente de proteínas, calcio, zinc, magnesio, potasio, fósforo, vitamina D, vitaminas del Complejo B, entre otros, por lo que son imprescindibles en una dieta saludable.

El consumo mundial es de 104 litros persona/año. En los países desarrollados, la cifra asciende a 244 y en los países en vías de desarrollo es de 67. El mayor productor del mundo es la Unión Europea, con 138 mil millones de litros anuales.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario