miércoles, 7 de noviembre de 2012

Guatemala fue el país más afectado por el terremoto de 7.4 grados

10 muertos en la zona costera de Guatemala (AFP)
En la capital mexicana miles de personas dejaron oficinas y escuelas, cumpliendo los planes de evacuación. Estamos "verificando instalaciones como está previsto, helicópteros, patrullas y cámaras", añadió el alcalde capitalino Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter.


EL UNIVERSAL
Guatemala. -
Un fuerte terremoto de 7,4 grados sacudió este miércoles América Central y México, con un saldo parcial de al menos 10 muertos en Guatemala, órdenes de evacuación por riesgo de tsunami localizados en El Salvador y escenas de pánico en tres países.

La región del departamento de San Marcos, en la costa guatemalteca, a unos 250 km de la capital, era la zona más afectada donde se concentraban los 10 fallecidos confirmados y reportes de varios vehículos aplastados, caminos cortados y cortes de servicios públicos, informó AFP

El terremoto, de 7,4 grados en la escala de Magnitud de Momento, ocurrió con epicentro en el Pacífico unos 24 km al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41 km, indicó el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS).

"Los reportes de los compañeros en la zona (de San Marcos) indican que son diez los muertos, aproximadamente", dijo el vocero del cuerpo de Bomberos, Sergio Vázquez.

El portavoz comentó que los fallecidos se registran en San Pedro Sacatepéquez, pueblo adyacente a la capital departamental San Marcos y agregó que hay dificultades con las comunicaciones debido a que colapsaron algunas enlaces telefónicos y en muchos lugares no hay energía eléctrica.

Pobladores describieron a radioemisoras un panorama marcado por derrumbes de muros y enumeraron al menos tres vehículos aplastados por caída de mampostería, además de un corte caminero por derrumbes de piedras.

El ministro de Energía, Erick Archila, comentó que el terremoto dejó a 73.000 hogares sin energía, casi todos en el departamento de San Marcos, y recomendó a los pobladores a comprar insumos porque el fluido se restablecerá en unas diez horas.

Desde la capital, la estatal Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) solamente confirmó por ahora un fallecimiento

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, en rueda de prensa decretó "alerta roja en todo el territorio, esto es para mientras se van cuantificando los daños, se va teniendo mayor información, si hay personas dañadas, que número de personas dañadas, heridas e incluso muertos".

En Ciudad de Guatemala, decenas de personas salieron a las calles ante el temblor, en especial en la zona rosa de la ciudad, donde se ubican muchos rascacielos, informaron periodistas de la AFP, que también reportaron cortes temporarios de comunicaciones.

En El Salvador, donde también se registraron escenas de pánico, el presidente Mauricio Funes ordenó la evacuación preventiva de una tramo costero ante el riesgo de tsunamis locales.

"La evacuación será del Puerto de la Libertad hacia el occidente", anunció Funes. "Este es un país que constantemente está expuesto a amenazas (...) y ahora la amenaza es de un tsunami en la costa salvadoreña particularmente en las playas de la zona occidental", subrayó el mandatario.

En Ciudad de México se informó sobre la evacuación de edificios en la zona céntrica y en los estados de Chiapas y Oaxaca (sureste), sin que las autoridades reportaran daños.

"Estuvo de miedo, horrible", dijo Uvita Mena, residente de Tuxtla Gutierrez, capital del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, donde Protección Civil reportó fisuras en escuelas, pero ninguna víctima.

En la capital mexicana miles de personas dejaron oficinas y escuelas, cumpliendo los planes de evacuación. Estamos "verificando instalaciones como está previsto, helicópteros, patrullas y cámaras", añadió el alcalde capitalino Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario