jueves, 8 de noviembre de 2012

Iris Valera: ¡La que miente eres tú!/Rocío San Miguel 08nov12

El día de ayer Iris Valera, ministra de Asuntos Penitenciarios, nos acusó de ser asalariados del gobierno estadounidense y de mentir al país sobre la situación penitenciara del país. La instamos desde esta tribuna a demostrarlo

ROCÍO SAN MIGUEL/TalCualDigital
El gobierno nuevamente arremete contra defensores de derechos humanos en represalia a nuestra denuncia del pasado 1 de noviembre, sobre la situación de las personas privadas de libertad en Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En efecto, el día de ayer Iris Valera, ministra de Asuntos Penitenciarios, nos acusó de ser asalariados del gobierno estadounidense y de mentir al país sobre la situación penitenciara del país. La instamos desde esta tribuna a demostrarlo.

Por lo pronto, quisiéramos, en nombre de la organización Control Ciudadano que represento, nos explicara qué respuesta tiene a los dos planteamientos que hicimos ante la CIDH:

1) El Centro Nacional de procesados Militares (CENAPROMIL) posee una población penitenciaria de 97 internos, de los cuales 33 se encuentran penados, de ellos solo 7 por tribunales militares y 64 se encuentran en calidad de procesados, estos últimos, en su totalidad por delitos cuyas penas no exceden los 6 años de presidio. Es decir 64 militares se encuentran detenidos en CENAPROMIL, en clara violación al artículo 44 de la Constitución, articulo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, y en consecuencia, el artículo 7 de la Convención Americana de DDHH. ¿Por qué no se revisan estos casos? ¿Por qué la respuesta de la ministra solo fue acudir a Ramo Verde, al día siguiente de nuestra intervención, a visitar por primera vez desde su gestión las instalaciones de CENAPROMIL, sin ocuparse eficazmente de esta situación?

2) ¿Por qué la ministra Varela no le explica al país las razones en las que se basa el gobierno para tener detenidas personas en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) del Helicoide que han pasado 8 años allí encerrados, a quienes solo se les permite 5 horas y media de sol al mes, pues no disponen de patio para ello? Dígale al país ministra, con la firmeza que insulta, difama y agrede, que hay venezolanos en el SEBIN encerrados, como Iván Simonovis, que solo han podido tener acceso a aire fresco y luz solar por 13 días en los últimos 5 años, pues los 3 años que van desde el 2005 al 2007 nunca salió al sol. Dígale al país, con esa misma templanza con que injuria, que la situación no es distinta para el resto de los privados de libertad en el SEBIN, pues estos son sacados al sol cada 2 semanas, por espacio de dos horas máximo. Esto equivale a 21 días de contacto con el sol en 8 años.

¿Por qué no explica ministra, antes de arremeter contra los defensores de derechos humanos, que estos presos del SEBIN, al día siguiente de la audiencia del 1 de noviembre de 2012 en la CIDH, fueron sacados a la luz solar, y en esta ocasión, como ratas de laboratorio, fueron filmados... suponemos para exhibir el logro de hora media de exposición de reos al sol? Le propongo lo siguiente: Si tiene el valor de enfrentar la verdad, permita la visita de la CIDH a todos los centros para privados de libertad en Venezuela, inclusive CENAPROMIL y el SEBIN, y veremos entonces quién miente al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario