viernes, 9 de noviembre de 2012

Satélite impulsa la TV

En el último año se han sumado a las operadoras de tv paga más de 435 mil clientes. Es el mayor crecimiento desde que se inició el servicio en el país en la década del 90. A la fecha, cuatro jugadores del sector emprenden una guerra por los hogares

WILLIAM PEÑA/TalCualDigital
El mercado de la TV por Suscripción en Venezuela comienza a moverse de una forma interesante, impulsado por una reciente competencia en el segmento, promovida por los esquemas de servicios satelitales en donde, además de DirecTV y Movistar, se colaron en el último año Inter y Cantv.

Los números del tercer trimestre del año, revelados en días recientes por Conatel, dan muestra del inicio de una batalla entre operadores por conquistar e incrementar el número de hogares que disponen de un servicio de TV paga, pues en el país, a pesar de los esfuerzos logrados hasta no hace mucho, sobre todo por las cableras (hasta hace poco sólo había un proveedor satelital, hoy hay 4), más del 50% de los hogares aún no disponen de la TV más allá de la señal analógica, aunque también es claro que, en muchos hogares, funciona la TV paga pero bajo esquemas de robo de señal.

Pero independientemente de ello, sigue existiendo una necesidad, sobre todo en zonas que no pueden ser cubiertas por servicios de cable que, desde hace poco, comenzó a cubrirse con la TV satelital y como Movistar, Inter y Cantv se lanzaron al agua para competir con DirecTV. Hasta la fecha, los resultados les indican que van por buen camino.

Sólo en el último trimestre, unos 129 mil nuevos suscriptores se sumaron a los servicios, en un mercado que, en el último año, contabilizó a unos 435.127 nuevos clientes de la TV paga, un número jamás alcanzado en un año en el país desde que se inició la TV por suscripción.

Pero el avance pudiera ser mayor. La TV que está creciendo es la satelital, pues tiene mayor alcance, pero aun cuando el segmento logra incrementar sus números, los operadores, la mayoría, sigue teniendo problemas para disponer de equipos para sus clientes. En algunos casos, la demanda está superando la oferta, por lo que el crecimiento real sería otro sin las restricciones.

Aunque, por supuesto, mientras unos ganan, a pesar de las circunstancias, otros pierden.  La TV por Cable, tradicional, no está teniendo el mismo impacto que la satelital y, en vista de sus limitaciones, tanto geográficas, como de costos en despliegues de servicios y las que deben enfrentar desde el punto de vista legal, con paralización en venta, entre otros, los proveedores buscan otras vías para incrementar sus servicios de TV.

En esa línea, Inter, que no formaba parte del club satelital, lanzó su oferta en junio pasado, siguiendo los pasos de la Cantv, que hizo lo propio en noviembre de 2011 y se espera que pronto NetUno ingrese a ese segmento de negocios. Supercable, el más disminuido de los fuertes en el cable, no muestra señas de avance, pues desde hace tiempo corre el rumor de que la compañía busca comprador. Pero de no encontrarlo, es probable que también lo intente, pues el crecimiento, por ahora, ya no está en tierra sino en aire y con las ofertas de proveedores regionales dando capacidad satelital en TV y las proyecciones de crecimiento para los próximos años, los servicios de TV vía Satélite se proyectan como los triunfadores, aunque también es claro que en donde existe una red de fibra es mejor la TV vía cable, sobre todo por el valor agregado en otros servicios como Internet y telefonía.

En los últimos años, la TV por Suscripción en Venezuela ha dado un giro importante, con un incremento del valor agregado a los clientes (aunque todavía falta mucho por llegar) y, por supuesto, ha golpeado con mayor fuerza a la TV de señal abierta y gratuita, cada vez más disminuida y con escasa creatividad local para captar audiencias, entre otras cosas. Pero la llegada de la TDT podría cambiar el panorama, sobre todo si los nuevos canales ofrecen televisión con creatividad y, por supuesto, si la oferta digital es, de entrada, por lo menos similar a la que desde hace años ofrece la TV por Suscripción, principalmente en sus ofertas de servicios de Alta Definición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario