miércoles, 7 de noviembre de 2012

Guindan los aguinaldos

Chávez aprobó presupuesto para la cancelación de aguinaldos de trabajadores en todo el país, sin embargo en la Comisión de Finanzas de la Asamblea no se discutió sobre los recursos. El diputado por Primero Justicia, Rafael Guzmán señaló que en Miranda se aprobaron 300 millones para el pago de aguinaldos pero se deben 600millones

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
El presidente Chávez aprobó el pasado lunes recursos extraordinarios por 3 mil 600 millones de bolívares a varias gobernaciones del país para cancelar los aguinaldos y la segunda parte del aumento del salario mínimo que entró en vigencia el pasado 1 de septiembre.

El primer mandatario también aprobó un crédito adicional para las alcaldías y gobernaciones, vía Situado Constitucional, por 759,4 millones de bolívares. Además de 30 mil 100 millones de bolívares para cancelar los aguinaldos y el incremento salarial a todos los trabajadores del gobierno.

Pero ayer, en la Comisión de Finanzas del Parlamento estos recursos no fueron discutidos. Lo que sí se discutió fueron los 30 mil 100 millones de bolívares aprobados para los aguinaldos y bonos de fin de año de la administración central.

El diputado Rafael Guzmán (PJ-Miranda), miembro de la Comisión de Finanzas, aseguró que es muy lamentable que esto haya sucedido "porque el Presidente hace un anuncio y las cosas no se hacen.

Todo fue un pase de cámara pero el dinero no ha llegado". Señaló que en Miranda se aprobaron 300 millones de bolívares para el pago de los aguinaldos, pero se deben 600 millones más. Además, recordó que el Ejecutivo mantiene una deuda con este estado de más de 900 millones de bolívares.

LA PLATA NO ALCANZA
En el Zulia también están "en el limbo". Edison Morales, director de Planificación y Estadística de la gobernación, explicó que hasta el momento no tienen la información de cuánto se le asignó esa región. Los que sí tienen claro es que tienen un déficit para gastos de personal de 500 millones de bolívares.

Además, prevén un déficit de 700 millones de bolívares para 2013, producto del presupuesto subestimado a 55 dólares el barril del petróleo. "Para las regiones hay una fuerte restricción en materia de créditos adicionales", agregó Morales.

ROJOS NO DEJAN TRABAJAR
Por su parte, Julio César Hernández, secretario general de gobierno de Táchira, explica que en la región andina tiene los recursos para pagar los aguinaldos el próximo viernes 9 de noviembre con dinero de la gobernación, lo asignado por el presidente Chávez les servirá para cubrir pasivos laborales distintos a los aguinaldos.

Aún así, denuncian que el Consejo Legislativo del Táchira, donde la relación de parlamentarios es siete oficialistas y cuatro opositores, negó el crédito adicional de Bs 12 millones para completar el pago de los tres meses de aguinaldo a los trabajadores públicos.

"El próximo viernes cancelaremos entre 70% y 80% de los aguinaldos, la otra semana pagaremos el resto pero la plata está. El problema es que los diputados oficialistas deben aprobar el presupuesto para que lo podamos cancelar", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario