lunes, 5 de noviembre de 2012

Encuesta de Ivad en Miranda: Capriles 55,1%, Jaua 33,6%

De acuerdo al último sondeo realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, el excandidato presidencial sería reelecto en la Gobernación del estado Miranda en los comicios regionales del próximo 16 de diciembre, con una ventaja de 21,5% sobre el aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela


A cinco días del inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, ya comenzaron a divulgarse los primeros sondeos de opinión que intentarán acertar los ganadores de las 23 gobernaciones que estarán en disputa.

En ese sentido, en las primeras de cambio, los electores del estado Miranda parecen haber aprobado la decisión de Henrique Capriles Radonski de aspirar a la reelección en la Gobernación de esa entidad, tras no poder vencer a Hugo Chávez en los comicios presidenciales del pasado 07 de octubre.

Y es que así lo asevera la más reciente encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), cuyas 800 entrevistas hechas entre el 20 y 30 de octubre pasado revelan que 55,1% de los consultados votaría por Capriles Radonski, mientras que 33,6% se inclinaría por el abanderado del chavismo, Elías Jaua.

Gestión aprobada

Tratando de hurgar en las razones por las cuales los mirandinos apoyarían de forma mayoritaria un segundo mandato de Capriles en la Gobernación de esa entidad, el sondeo de IVAD reconfirma una de las que ha divulgado en estudios previos: 67,6% evalúa de forma positiva la gestión que comenzó en diciembre de 2008 (sumando 14,5% que la considera excelente; 32,6% que la califica de buena y 20,5 que la estima de regular hacia buena).

Una de las preguntas complementarias a esa ponderación, la formuló IVAD de la siguiente forma a sus consultados: “¿Quién está haciendo más por resolver los problemas del estado Miranda?”. 51,8% consideró que es Capriles Radonski, mientras que 30,9% se descantó por el presidente Chávez.

Expectativa electoral

Tres interrogantes más de IVAD blindan lo que pareciera el resultado de una tendencia irreversible, a poco menos de un mes y medio para las elecciones regionales, dado que el universo de consultados involucra también a quienes se sienten identificados con el presidente Hugo Chávez:

1. ¿Cuál persona le gustaría como gobernador para el estado Miranda? (respuesta espontánea):

Henrique Capriles: 51,4% / Elías Jaua: 28,4%.

2. ¿Independientemente de su preferencia de voto, qué candidato cree que ganará el próximo 16-D? (pregunta cerrada):

Henrique Capriles: 54,6% / Elías Jaua: 33,8%.

3. Para los que No saben / No responden (que representan el 11,3% de los encuestados), independientemente de su posición, ¿quién le gustaría que ganara?


Henrique Capriles: 11,1% / Elías Jaua: 5,6%.

Centralización rechazada
 A pesar de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados vienen de obtener la victoria en el estado Miranda por menos de 7 mil votos en las presidenciales del pasado 7-O, en el escenario regional son otras las consideraciones que inclinan la balanza hacia uno u otro bando.

En ese sentido, el estudio de IVAD arroja que los encuestados evalúan negativamente la imagen del aspirante chavista, Elías Jaua, que tiene un rechazo del 33,6%.

Asimismo, en el tema descentralización versus centralización, existe la tendencia a asociar la primera como un elemento positivo, mientras que la segunda se evalúa como negativa. Y es así como el 74,1% de los consultados vincula a Jaua con el centralismo, lo que lo perjudica desde el punto de vista electoral, según la encuesta de IVAD.

Igualmente, 77,3% de los encuestados identifica a Capriles con la descentralización, lo que suma otro punto a favor del aspirante a la reelección.

Sobre este tema, IVAD citó dos postulados para que los electores se pronunciaran sobre su preferencia entre la descentralización o centralización, y los números hablaron por sí solos:

Apenas el 19,3% de los 800 consultados expresa su aval a la tesis que “el centralismo hace que las cosas funcionen mejor bajo el control del Presidente”. Por el contrario, 72,3% aprueba la idea que “debe haber descentralización para que gobernadores y alcaldes puedan atender los problemas de los ciudadanos”.

Participación

Contra los malos augurios de algunos que estimaban una baja afluencia de electores el 16-D, el estudio de IVAD revela que 94,6 de los consultados acudirá a votar ese fin de semana que coincide con el inicio de las vacaciones escolares.

De ese total que manifestó su intención de sufragar, el 64,7% se mostró “muy seguro”, mientras que el 29 afirmó que irá “seguro”.

Ficha técnica

* Muestra: 800 entrevistas

* Fecha del muestreo: Entre el 20 de octubre y el 30 de octubre pasado

* Universo de la muestra: Personas de 18 años y más edad, residentes en el estado Miranda.

* Cobertura geográfica: Realizada en el estado Miranda en sus diferentes regiones: Área Metropolitana (Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre); Altos Mirandinos (Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias); Valles del Tuy (Cristóbal Rojas, Independencia, Lander, Urdaneta, Paz Castillo y Simón Bolívar); Bajos Mirandinos (Plaza y Zamora); y Barlovento (Acevedo, Andrés Bello, Brión y Páez).

* Coeficiente de confianza: 90%

* Características de la muestra:

-Socioeconómica: 15,8% de clases A-B / 57,4% clase C / 26,9% clase D

-Sexo: 48,5% masculino / 51,5% femenino

-Edad: de 18 a 24 años el 17,5% / de 35 a 49 años el 31% / de 50 o más años el 29,9%.

EL DATO

El último sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos difundido antes de las presidenciales, vaticinó que Hugo Chávez ganaría 50,3% contra 32,2% que lograría Capriles. De acuerdo a los resultados del CNE, el resultado fue 55,08% para el presidente reelecto contra 44,30% del gobernador mirandino
Cort. La Voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario