miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ministro Ramírez: "Estamos muy preocupados" por fallo favorable a ConocoPhillips

El Gobierno nacional está "muy preocupado" por el fallo arbitral internacional que ordena pagar 66,8 millones de dólares de compensación a la petrolera estadounidense ConocoPhillips por recortar su producción entre 2006 y 2007, señaló el ministro de Petróleo y Minas, también presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.


"Estamos muy preocupados por ese fallo del CCI (Cámara de Comercio Internacional, con sede en París) y que se haya hecho en base a una actuación de la junta directiva de la antigua Maraven (administración de la estatal venezolana PDVSA previa al gobierno del presidente Hugo Chávez)", dijo a la prensa el ministro Ramírez.

"Es un tema que se complica porque va a tener otras implicaciones y hay una afectación a la nación", advirtió sin dar más detalles Ramírez, también presidente de PDVSA.

El tribunal de la CCI concluyó que PDVSA "violó" los acuerdos del proyecto Petrozuata, en el que participaba ConocoPhillips, "cuando aplicó al proyecto recortes de producción de la OPEP", explicó a finales de septiembre un portavoz de la firma.

Ramírez reiteró que la estatal venezolana "notificará" a los tribunales una respuesta tras hacer algunas consideraciones. Los recortes fueron aplicados por PDVSA entre noviembre de 2006 y mayo de 2007, antes de que Venezuela expropiara activos de la empresa estadounidense, lo que llevó a ConocoPhillips a exigir una indemnización multimillonaria ante otro órgano de arbitraje, el CIADI del Banco Mundial.

Venezuela es el país que más demandas en curso tiene en el CIADI, sobre todo de firmas extranjeras que exigen indemnizaciones por las nacionalizaciones de sus activos decretadas por el gobierno de Chávez en 2007.

El gobierno venezolano denunció en enero al CIADI, y su salida se hizo efectiva el 25 de julio pasado, aunque los casos pendientes siguen su curso.

Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario