jueves, 8 de noviembre de 2012

Un frente frío complica la recuperación del daño causado por Sandy

Por Ed Payne/CNN
 Primero fue la tormenta Sandy la que afectó al noreste de Estados Unidos. Ahora un frente frío está azotando la región, llevando nieve a esa zona y afectando líneas de electricidad de Delaware a Maine.
El frente frío complica los esfuerzos de restauración tras el paso de la supertormenta que mató a al menos 111 personas en la región y dejó a millones más sin energía eléctrica.


“Justo lo que New Jersey necesita ahora”, dijo Justin Page, de Montclaire, a 16 kilómetros al oeste de Manhattan. “Perdimos poder donde nunca lo tuvimos antes, y los vientos están aumentado dramáticamente, lo que es preocupante con los escombros dejados por Sandy en la arena”.
Se espera que para el jueves en la mañana caigan hasta 18 centímetros de nieve en Staten Island, una de las zonas más afectadas por Sandy en Nueva York. En algunas partes de Connecticut se esperan más de 20 centímetros de nieve.
“Es un uno-dos de la madre naturaleza”, dijo el alcalde Cory Booker, de Newark, New Jersey, en el programa Piers Morgan. “Prueba la voluntad de mi estado y mi ciudad, y obviamente, de la región”.
Cerca de 25.000 residentes de Newark aún están sin energía tras Sandy.
“Tiene el potencial de causar más destrucción en mi estado”, añadió.
Los cortes de electricidad en Nueva York y New Jersey pasaron de 607,000 el miércoles a 666,000 clientes el jueves temprano.
“La nieve y el viento nos va a golpear muy duro”, dijo Elizabeth Flager, una vocera de la Power Authority de Long Island.
Meteorólogos pronostican ráfagas de 95 kilómetros por hora en las ciudades costeras así como a lo largo de Nueva York y New Jersey, donde casas y oficinas apenas se secaron luego de que las inundaciones por Sandy retrocedieran.
“Esta tormenta puso todo peor”, dijo Shanel Francias a la afiliada de CNN, News 12. Sandy provocó inundaciones de más de un metro la semana pasada.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, llamó a los residentes de las zonas bajas a considerar pasar la noche en otro lugar para estar en un sitio más seguro. Sin embargo, no emitió órdenes de evacuación obligatorias.
En la Oficina de Manejo de Emergencias de New Jersey emitió órdenes de evacuación para los residentes de zonas bajas y cercanas al agua.
Más de una semana después de que Sandy golpeó el noreste, el número total de víctimas aumentó a 41 en Nueva York luego de que un hombre de 78 años murió por las heridas que le causó la tormenta, de acuerdo con la policía.
Pese a los contratiempos, la región da muestras de estar recuperándose. En New Jersey, más de tres cuartas partes de las escuelas reabrieron este miércoles, mientras que en Nueva York abrieron 1,728 institutos.
El tren PATH que va de New Jersey a Nueva York comenzó a dar servicio limitado bajo el río Hudson este martes, luego de estar fuera de servicio por la supertormenta.
El túnel Holland, donde pasan cerca de 91,000 vehículos que van de Manhattan a Jersey City, New Jersey también reabrió el miércoles.
Las aerolíneas que dan servicios en los aeropuertos Newark Liberty International, John F. Kennedy y La Guardia han cancelado la mayor parte de los vuelos para este jueves.

2 comentarios: