domingo, 4 de noviembre de 2012

Pastor Maldonado logró el 5to lugar en el GP de F1 de Abu Dabi

El venezolano Pastor Maldonado, de la escudería Williams, sumó 10 puntos en el Gran Premio de Abu Dabi al llegar en el quinto lugar en el circuito de Yas Marina, donde se corrió este domingo la 18ª y penúltima válida del Campeonato 2012 de la máxima categoría del automovilismo mundial.


La victoria fue para el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), campeón del mundo en 2007, quien consiguió su primer triunfo en su año de regreso a la Fórmula 1 y se convirtió en el octavo piloto en ganar una carrera en esta temporada.

El podio lo completaron el español Fernando Alonso (Ferrari) y Sebastián Vettel (Red Bull), quien remontó 21 puestos después de haber salido de último y desde la zona de pit. El alemán fue sancionado por terminar la clasificación del sábado con menos de un litro de gasolina en el auto.

Maldonado, quien había logrado el sábado el cuarto mejor tiempo de clasificación, salió desde la tercera casilla debido a la sanción que le impusieron a Vettel, que había sido tercero.

Con los puntos obtenidos este domingo el venezolano, ganador del Gran Premio de España de esta temporada, llegó 43 en el campeonato.

El compañero de equipo de Maldonado, el brasileño Bruno Senna terminó en el octavo lugar (4 puntos), por lo que ambos Williams sumaron puntos.

La de Abu Dabi fue una carrera accidentada en la que hubo al menos seis incidentes, cuatro de los cuales provocaron choques y dos de ellos obligaron a la salida del vehículo de seguridad.

En la primera vuelta se tocaron el FW34 de Senna y el Force India del alemán Niko Hülkenberg, quien quedó fuera de carrera.

Ocho giros después, en la vuelta 9, el Mercedes del alemán Nico Rosberg chocó y pasó por encima del Toro Rosso (HTR) del indio Narain Karthikeyan, que había perdido rendimiento y rodaba a poca velocidad. Los dos carros quedaron destruidos pero ambos pilotos salieron ilesos. El vehículo de seguridad se mantuvo durante siete vueltas en pista.

La mala suerte estropeó también el fin de semana del británico Lewis Hamilton (McLaren), quien de acuerdo con el equipo perdió por completo la potencia del auto y tuvo que abandonar la carrera en la vuelta 20, cuando mantenía el primer lugar tras haber salido desde la pole position.

En la vuelta 23 el australiano Mark Webber (Red Bull) chocó a Maldonado, quien defendía la tercera posición pese a que el FW34 dada signos de merma en su rendimiento. Ambos pilotos continuaron en carrera, sin penalización, aunque Webber se salió de la pista y perdió varias posiciones.

El mexicano Sergio "Checo" Pérez (Sauber) tocó al Lotus del francés Romain Grosjean en la vuelta 39. El Lotus quedó al borde la pista y fue chocado por el Red Bull de Webber, lo que dejó a ambos pilotos fuera de competencia y significó la segunda salida del safety car. "Checo" Pérez fue sancionado y obligado a pasar por la zona de pit.

El brasileño Felipe Massa hizo un trompo en la pista sin consecuencias para él ni para el resto de los competidores.

En total seis pilotos quedaron fuera de carrera, cinco de ellos por accidentes en pista: Niko Hülkenberg (Force India), Mark Webber (Red Bull), Romain Grosjean (Lotus), Nico Rosberg (Mercedes) y Narain Karthikeyan (HRT).

Con este resultado y a falta de dos válidas, Vettel sigue líder campeonato de pilotos con 255 puntos, y ventaja de 10 unidades sobre Alonso, el único que puede disputarle el título.

Las dos últimas carreras del año serán el Gran Premio de Estados Unidos, en el Circuito de las Américas en Texas el 18 de noviembre, y el Gran Premio de Brasil, en el trazado de Interlagos de Sao Paulo el 25 de noviembre.

Resultado del Gran Premio de Abu Dabi

1. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus - E20)

2. Fernando Alonso (ESP/Ferrari - F2012)

3. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull - RB8)

4. Jenson Button (GBR/McLaren - MP4-27)

5. Pastor Maldonado (VEN/Williams - FW34)

6. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber - C31)

7. Felipe Massa (BRA/Ferrari - F2012)

8. Bruno Senna (BRA/Williams  - FW34)

9. Paul Di Resta (ESC/Force India - VJM05)

10. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso - STR7)

11. Michael Schumacher (GER/Mercedes F1 - W03)

12. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso - STR7)

13. Heikki Kovalainen (FIN/Caterham - CT01)

14. Timo Glock (ALE/Marussia - MR01)

15. Sergio Pérez (MEX/Sauber - C31)

16. Vitaly Petrov (RUS/Caterham - CT01)

17. Pedro De la Rosa (ESP/HRT - 112)

18. Charles Pic (FRA/Marussia - MR01)

Ret. Romain Grosjean (FRA/Lotus - E20) - Accidente

Ret. Mark Webber (AUS/Reb Bull - RB8) - Accidente

Ret. Lewis Hamilton (GBR/McLaren - MP4-27) - Abandono

Ret. Narain Karthikeyan (INDIA/HRT - 112) - Accidente

Ret. Nico Rosberg (ALE/Mercedes - F1 W03) - Accidente

Ret. Niko Hülkenberg (ALE/Force India - VJM05) - Accidente


(AVN/VTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario