jueves, 8 de noviembre de 2012

Ministros niegan compra de gasolina

Ministros niegan compra de gasolina. En el gabinete económico se insiste en prudencia por cualquier eventualidad. El monto total de los aportes fiscales previstos por Pdvsa asciende a 83.180 millones de bolívares. Rafael Ramírez aseguró que no se importa combustible sino un aditivo llamado Metil Terbutil eter (Mtbe)

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó ayer que los recursos previstos en el presupuesto de la nación para el 2013 están direccionados a continuar el apoyo para el desarrollo de una política social incluyente.

En su intervención, reiteró que el presupuesto se hizo bajo la premisa de la prudencia, ya que "significa que tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad de la economía mundial".

Recordó que el presupuesto para el próximo año se estimó en 396,4 millardos de bolívares, y para ello se contempló un barril en 55 dólares y una inflación entre 14 y 16 por ciento.

Durante la presentación de los ingresos ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dijo que los ingresos internos financian 55% del presupuesto, los ingresos petroleros cubren el 21% y las fuentes de financiamiento 25%.

Por su parte el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, asegura que Pdvsa informó que la producción de crudo prevista para el presupuesto 2013 será de 3,011 millones de barriles por día (mbd) y el nivel de exportaciones en 2,528 mbd.

Durante su presentación explicó que el consumo interno que se proyecta para ese ejercicio fiscal gira en torno a 648 mil barriles por día, y la producción de gas natural se prevé en 8.019 millones de pies cúbicos diarios. Ramírez destacó que la prudencia en la fijación del precio, se debe fundamentalmente al errático comportamiento del mercado petróleo internacional.

El titular de la cartera petrolera destacó que uno de los planes primordiales del Gobierno es superar el modelo rentista petróleo e incrementar la economía interna. Además dijo que las premisas petroleras para el plan de gastos 2013 se mantienen sin variaciones con respecto a las establecidas en 2012.

También insistió que "Venezuela no importa gasolina, lo que importa es un aditivo llamado Metil Terbutil eter (Mtbe) que se incorpora a la gasolina", y con esto destacó que el mercado esta abastecido.

VENDER ORO ES TÍPICO
Mientras tanto el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró que no hubo pérdidas para el país en la venta de reservas de oro realizada durante el año.

"A la República le convienen dos cosas, si compraste oro en bolívares a 800 y está en 1.700, le conviene agarrar la ganancia, pero también le conviene seguir acumulando oro.

Vendimos 4,9 toneladas de oro, de eso ya hemos acumulado 2 toneladas. Cuando cierre el ejercicio fiscal ya estamos parejo", señaló sobre la negociación.

Dijo que ese tipo de operación es típica de todos los bancos. "En este caso no hay ningún tipo de pérdida en absoluto, se compró a un precio menor, y se vendió, y ahora se sustituye".

No hay comentarios:

Publicar un comentario