lunes, 28 de diciembre de 2009

Los virus ahora apuntan a los celulares


Los teléfonos móviles cada vez se parecen más a las computadoras personales. Eso significa que también se están volviendo más vulnerables a las amenazas que padecen las computadoras tradicionales, como los piratas informáticos y los virus.


Este año, la compañía rusa Kaspersky Lab, dedicada al desarrollo de antivirus, informó acerca de un nuevo y nocivo programa que robó dinero ingresando a teléfonos Nokia y haciendo pequeños gastos de las cuentas inalámbricas de sus propietarios.
El mes último, un estudiante australiano creó un gusano experimental que se apoderó de los iPhones a los que se les había realizado "jailbreak", teléfonos modificados para que puedan utilizar software no autorizado por Apple. Esta aplicación no provocó daños; sólo instaló una fotografía de los años ?80 del cantante pop Rick Astley. Pero, para los expertos en seguridad, esto sugirió que son posibles los ataques nocivos en los iPhones.
Donde hay percepción de amenazas vinculadas con la seguridad, hay siempre empresarios e inversores que buscan capitalizarlas y construir negocios rentables. Es así que Khosla Ventures , una destacada firma de capital de riesgo de Silicon Valley, lideró un grupo de inversión que aportó 5,5 millones de dólares para una nueva empresa de seguridad, llamada Lookout.
Lookout, con base en San Francisco, fue previamente una consultora denominada Flexilis, la cual estaba dirigida por recientes graduados de la Universidad del Sur de California. Ahora, desea ser el gigante de la seguridad del mundo de la telefonía móvil, similar al papel que desempeña Symantec en el mercado de las computadoras personales.
Este año, Lookout comenzó a probar software de seguridad para teléfonos que funcionan con los sistemas operativos Windows Mobile y Android; además, pronto presentará aplicaciones de seguridad para el BlackBerry y el iPhone. El software protege a los teléfonos de programas nocivos y brinda a los propietarios de los aparatos la capacidad de guardar y borrar datos de manera remota en sus teléfonos. Asimismo, les permite rastrear la ubicación de sus aparatos en la red.
Una versión básica del software es gratuita; pero la compañía planea cobrar una suscripción mensual por una versión con más funciones. "Se parece mucho a 1999, respecto de la seguridad del escritorio", dijo John Hering, quien tiene 26 años y es el jefe ejecutivo de Lookout. Durante años, Hering ha realizado investigaciones para demostrar las vulnerabilidades de la seguridad en los teléfonos. "La gente está usando la red móvil y está bajando aplicaciones más que nunca, y con eso vienen las amenazas".
Lookout representa el más reciente intento por crear un nuevo negocio que capitalice el auge de los teléfonos inteligentes. Miles de compañías que fabrican juegos para aparatos móviles, herramientas de para hacer compras y otros programas, han surgido en los últimos dos años a medida que el iPhone en particular ha despegado. Lookout y sus inversores creen que es el momento justo para ingresar al mercado.
"Las reglas del mundo móvil son diferentes", dijo Vinod Khosla, fundador de Khosla Ventures, que también invirtió de forma reciente en Square , una nueva firma dedicada a los pagos a través de dispositivos móviles. "Esta es la computadora más personal de la gente, y se la debe proteger".
Compañías como Research In Motion, que fabrica el BlackBerry, y Good Technology, una firma de mensajería móvil con base en Silicon Valley, ya ofrecen herramientas de seguridad móvil, pero sus sistemas están destinados a los negocios. Las empresas dedicadas a la seguridad, como Symantec, también tienen divisiones de seguridad móvil y una compañía que posee cinco años de antigüedad, Trust Digital, con base en McLean, Virginia, ha puesto la mira en este mercado.
Lookout dice que puede abordar los extraordinarios desafíos de proteger los teléfonos celulares, como por ejemplo proteger la vida útil de las baterías. A pesar de que la compañía no brinda detalles sobre el tema, afirma que ha descubierto cómo hacer correr su software en el iPhone, el cual no permite el funcionamiento de programas que no sean de Apple, como generalmente hacen los softwares de seguridad.
Hering y el co-fundador de la empresa, Kevin Mahaffey, de 25 años, han estado demostrando públicamente, durante cierto tiempo, las debilidades de los teléfonos móviles. En el año 2005, acamparon afuera de las instalaciones donde tenía lugar la ceremonia de los Oscar, en Hollywood, y "escanearon" los teléfonos de las estrellas que caminaban por la alfombra roja, utilizando una conexión Bluetooth inalámbrica de corto alcance. Ellos descubrieron que 100 de dichos teléfonos eran vulnerables a la piratería con esa conexión.
Ese año, en la conferencia sobre seguridad Black Hat, en Las Vegas, ellos hackearon un teléfono que estaba ubicado a 1,6 kilómetros (una milla) de distancia, usando Bluetooth.
Los fundadores de Lookout y quienes respaldan sus ideas reconocen que, por ahora, los curiosos y las malas personas representan una amenaza mucho menor para los teléfonos celulares que para las computadoras personales. Pero consideran que es necesario contar con un software que preserve y proteja los datos de los teléfonos, desde los correos electrónicos hasta la información corporativa. Asimismo, dicen que los sistemas actuales no funcionan cuando una familia o una empresa tienen múltiples clases de teléfonos celulares en varias redes inalámbricas.
Por ejemplo, una firma pequeña podría instalar el software Lookout en varias clases diferentes de dispositivos, copiar todos los datos de un teléfono y borrarlos de manera remota si, por ejemplo, un empleado lo olvida en un taxi.
Jeff Moss, un experto en seguridad y organizador de la conferencia Black Hat, señaló que la seguridad móvil históricamente había sido "una solución en busca de un problema". Pero agregó que los virus móviles pasaron a ser más comunes en Asia. Su propio teléfono celular Nokia N97 incluso fue atacado por un virus recientemente, aunque el software de F-Secure, una compañía de seguridad finlandesa, que estaba ejecutando lo descubrió a tiempo.
"El momento clave será cuando usemos el teléfono para comprar y hacer operaciones bancarias", dijo Moss. "Cuanto más haces con el teléfono, más valioso se torna éste como objetivo".
The New York Times / La Nación (Argentina)
Tomada de: atravesdevenezuela.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario