domingo, 27 de diciembre de 2009

Embajador venezolano en Ecuador dice no le interesan comentarios de Clinton


EFE.--Óscar Navas, embajador de Venezuela en Ecuador, aseguró que no le interesan los comentarios de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien recientemente se refirió a las relaciones de las naciones con Irán.


"Esa señora podrá seguir emitiendo conceptos, pero eso no nos interesa porque somos representantes de pueblos soberanos e independientes. No somos lacayos", dijo en una entrevista que publica hoy el diario El Comercio.
El pasado 11 de diciembre, Clinton, en el primero de una serie de informes diplomáticos trimestrales, dedicado a América Latina, advirtió a los países latinoamericanos, y en concreto a Bolivia y Venezuela, que recibieron recientemente al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que es "una mala idea" involucrarse con Irán.
"Estamos muy conscientes del interés que tiene Irán por promocionarse en algunos países, tales como Bolivia y Venezuela. Solamente podemos decir que es realmente una mala idea", señaló.
Al respecto Navas manifestó que "ella (Clinton) debe interesarse en gobernar a su pueblo, donde hay más de 40 millones de personas que están bajo de la línea crítica de pobreza. Deje al mundo tranquilo".
Descartó que las declaraciones de Clinton pudieran afectar el proceso de integración de América del Sur.
"No pasa nada. A lo mejor, la intención es mantenernos desunidos, pero no lo va a conseguir. Los pueblos han encontrado su camino y tenemos Gobiernos que no se arrodillan ante el imperio", agregó.
Consultado sobre la alerta ante posibles conflictos en la región que hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez, por la presencia de soldados estadounidenses en bases militares en Colombia, aseguró que estarán atentos.
"Es una alerta que hizo y la asumió como una responsabilidad de Jefe de Estado ante una amenaza militar en el país vecino. La misión de él como mandatario y comandante de las Fuerzas Armadas es alertar a la población. Vamos a estar atentos porque no sabemos con lo que nos pueden salir y es posible que nos ataquen", señaló.
Preguntado sobre si sus compatriotas están preparados para afrontar la guerra si el conflicto bélico estalla en la región, se refirió a los ideales del libertador Simón Bolívar.
"¿Qué pueblo y ciudadano del mundo no está dispuesto a ofrendar su vida por su país? Nosotros no escapamos de eso. Llevamos en nuestros genes los ideales de Simón Bolívar: la integración y la defensa. De eso no se escapa ningún venezolano o ecuatoriano", subrayó.
Sobre la compra de armas, indicó que están modernizando sus equipos.
"Un país tiene la obligación de renovar su parque militar en todos los ámbitos. Otro punto de influencia fue que todos los aviones que teníamos eran de fabricación estadounidense y no nos vendían los repuestos. Por eso tuvimos que buscar otros mercados y otra tecnología", comentó.
Añadió que "otros países son belicistas, nosotros nos estamos armando ante una amenaza. Tenemos un armamento obsoleto y tenemos que actualizarlo, nada más", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario