jueves, 31 de diciembre de 2009

Uribe celebra que Ingrid Betancourt crea en el rescate militar de los rehenes de las FARC


Bogotá, 31 dic (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, celebró hoy que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que estuvo más de seis años secuestrada, considerara que está más cerca un rescate militar que la puesta en libertad mediante un canje por rebeldes de los rehenes de la guerrilla de las FARC. 


Uribe aplaudió y dijo que era "muy valerosa" la declaración de Betancourt y recordó cómo su Gobierno ha dado todas las garantías a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que cumplan la anunciada liberación de rehenes.
"Los narcoterroristas de las FARC nos estafan, pues el Gobierno y los colombianos hemos dado todas las garantías para que liberen a los secuestrados y ellos niegan las más mínimas garantías al pueblo colombiano", insistió Uribe.
"Díganle a la doctora Ingrid que la felicito por esa declaración tan valerosa", indicó el presidente colombiano a periodistas.
Betancourt dijo poco antes en una entrevista con Caracol Radio que como ex secuestrada, en el momento de su cautiverio aceptaba el rescate militar o cualquier mecanismo que hubiera podido adoptar el Gobierno nacional para lograr su libertad.
La ex candidata presidencial colombiana se declaró desconfiada de un canje efectivo de guerrilleros de las FARC por rehenes presos y señaló que cree que esta mas cerca un rescate militar.
"El Ejército está rodeando los campamentos y ahí se incrementan las posibilidades de rescate", señaló Betancourt en la entrevista.
Añadió que esa posibilidad de recuperar la libertad puede aumentar "aprovechando los combates" y así "los secuestrados se puedan volar".
Para Betancourt, rehén por seis años de la principal guerrilla colombiana y rescatada en la famosa operación "Jaque" del Ejército colombiano en julio de 2008, el canje que proponen las FARC es una fantasía y está más cerca el rescate militar que la entrega humanitaria de los secuestrados.
Uribe, por su parte, recordó que cuando se esperaba que las FARC dejaran en libertad a los secuestrados, "estafaron al país" con sus agresiones terroristas y asesinaron al gobernador del Caquetá Luis Francisco Cuéllar, el pasado 22 de diciembre.
Las FARC anunciaron en abril pasado la puesta en libertad de los militares Pablo Emilio Moncayo, el rehén más antiguo, en su poder desde diciembre de 1997, y Josué Daniel Calvo, y han exigido garantías de seguridad y la presencia de la iglesia Católica y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) así como de la senadora Piedad Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario