miércoles, 30 de diciembre de 2009

La administración Obama prepara sanciones contra miembros del Gobierno de Irán


Washington, 30 dic (EFE).- La Administración del presidente Barack Obama prepara "sanciones contra elementos selectos" del Gobierno iraní, lo que supone la adopción de una actitud más agresiva hacia Teherán, indicó hoy el diario The Washington Post.


El diario cita como fuente de su información a funcionarios estadounidenses que no identifica, y señaló que "diez meses después de que Obama fijó un plazo hasta fin de año para que Irán cooperará sobre su programa nuclear, el Gobierno de Teherán no ha respondido de manera adecuada".
La Cámara de Representantes aprobó hace dos semanas nuevas sanciones contra Irán y las empresas que realizan negocios con su Gobierno, como castigo porque Teherán sigue adelante con su programa nuclear. El Senado aún no ha fijado fecha para votar la medida.
El Poder Ejecutivo puede imponer su propio esquema de sanciones.
"Ahora, en lo que puede ser un difícil equilibrio, el Gobierno (de EE.UU.) quiere apuntar cuidadosamente sus sanciones", añadió el diario.
"El propósito de cualquier sanción es forzar al Gobierno de Irán a que negocie (sobre su programa nuclear) sin castigarlo porque continúe con ese programa o por la forma en que trata a su ciudadanía".
Sin que todavía haya anunciado públicamente sus sanciones el Ejecutivo estadounidense "ya ha adoptado un tono mucho más severo hacia Irán, en parte por la represión en ese país de las manifestaciones contra el Gobierno".
Según el Post "las sanciones se impondrían por tres vías: en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, junto con países que tienen posiciones similares, y de forma unilateral, y EE.UU. las promovería de manera más o menos simultánea con un énfasis inicial en la ONU en febrero".
El diario recordó que "Francia, que favorece una presión más firme sobre Irán, ocupará la presidencia de turno del Consejo de seguridad de la ONU ese mes".
"Los detalles precisos de las sanciones de la Administración Obama todavía están bajo discusión pero a la cabeza de la lista figuran el Cuerpo de Guardia Revolucionaria Iraní, la rama de las fuerzas armadas más involucrada en los ataques contra los manifestantes", según el Post.
Esa organización militar, además y según el Post "desempeña un papel cada vez mayor en la economía de Irán".
Ya en 2007 el Gobierno del presidente George W. Bush identificó a la Guardia Revolucionaria y un grupo de compañías por sus vínculos con el terrorismo y la proliferación nuclear "incluido un contratista prominente, Khatam al Anbiya, que han canalizado miles de millones de dólares cada año hacia la Guardia por sus actividades en la industria petrolera, la construcción y el transporte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario