miércoles, 30 de diciembre de 2009

Chávez criticó predicciones para 2010 de la "revista del imperio" Newsweek


SCZ/JDG/Globovisión/AFP
El presidente Hugo Chávez, en cadena nacional en su mensaje de fin de año, afirmó que la oposición deberá "importar una Fuerza Armada" si quiere dar un golpe de Estado en contra de su gobierno, criticando las predicciones para 2010 entregadas por Newsweek, a la que llamó "una revista del imperio".


"Señores de Newsweek, les digo, tendrían que importar una Fuerza Armada, porque si intentan algo parecido a un golpe de estado nuestro contra ataque sería duro, legalmente seríamos implacables", dijo.
Estas declaraciones fueron emitidas desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde el Presidente envía un mensaje de Fin de Año y presenta un balance de lo que fue el 2009 que, a su juicio, "termina bien" pese a la crisis económica mundial y la caída del precio del petróleo.
El primer mandatario aseguró que el 2009 "termina bien, a pesar que los precios del petróleo se desplomaron y los pronosticadores salieron a decir que iba a ser un año desastroso".
Dijo que Venezuela ha enfrentado la "brutal crisis del sistema capitalista mundial" y acusó a la oposición de defender esa estructura.
"Estamos terminando el 2009 con una sonrisa en el alma", afirmó. También informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) "está por encima, con 700% de apoyo, del partido opositor que más se le acerca", lo que calificó como un logro de la revolución y llamó a sus seguidores a mantener "el ímpetu del ataque".
Chávez anunció que están monitoreando las zonas fronterizas a través de radares.
"Anoche hicimos ejercicios de monitoreo, nos comunicamos con las unidades fronterizas y los principales fuerzas de mando, con códigos cifrados, pasamos varias horas allá y preparándonos con ejercicios introductorios, nunca antes un Comandante en Jefe tenía la oportunidad de hacer eso, teníamos una Guardia Nacional de mentira", expresó.
El presidente Chávez también felicitó al gabinete ministerial y demás funcionarios del Gobierno Nacional por el desempeño que mostraron durante 2009. También extendió el reconocimiento al pueblo venezolano por  "captar y asimilar las medidas que anunciaron para revertir la crisis económica".
Aseguró que no tocarán el presupuesto de la inversión social y anunció que para el 2010 aplicarán fórmulas que permitan defender el empleo, los salarios y conservar la capacidad para atender las necesidades prioritarias del pueblo: salud, seguridad social y educación.
El primer mandatario indicó que la reserva alimentaria nacional aumentó en 80%, gracias al incremento del presupuesto a 750 millones de bolívares y aseguró que el país cuenta con 25 días de reserva en rubros como arroz, maíz blanco y amarillo, aceite comestible, leche, atún, azúcar, frijol de soja, sorbo y carne de res. Se comprometió que para el 2010 esta reserva aumentará a 60 días.
Recordó que la inamovilidad laboral se extendió por un año más y llamó a cumplir con esa disposición.
Chávez aseguró que el 2009 fue un año exitoso en la disminución de la inseguridad en el país y elogió la salida de la Policía Nacional. También calificó como "muy bueno" el ataque al narcotráfico en Venezuela. 
En el tema de la seguridad se refirió a la intervención de los bancos y la tarea del Tribunal Supremo de Justicia, hizo un llamado para que en 2010 se extradite a las personas solicitadas en otros países.
"Cuentan conmigo para luchar contra el hampa y sus efectos", dijo.

Críticas al gobierno colombiano

El primer mandatario volvió a tocar el tema de la difícil relación con Colombia. Aunque envió un saludo “de afecto, de cariño, de compromiso y de paz al noble pueblo colombiano", se mostró nuevamente en contra del establecimiento de bases militares en el territorio neogranadino.

"El gobierno de Colombia le ha entregado definitivamente el territorio de ese país al imperio norteamericano. Ya están entregando equipos para la guerra internacional. Es una de las más grandes amenazas que nos han sembrado ahí en Colombia", destacó.

De igual forma, volvió a mencionar la presunta utilización de bases militares en las islas Aruba y Curazao por parte de Estados Unidos. "Hemos denunciado que el imperio yanqui está utilizando bases en Aruba y Curazao y para nosotros no está superado. Siguen utilizando las bases de Aruba y Curazao, además de las bases que están instalando en el territorio de Colombia”, ratificó.

Chávez también envió un saludo de fin de año al depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya.

"Vaya nuestro saludo de fin de año al presidente Zelaya, ese valiente líder del pueblo de Honduras", declaró.

El Presidente envió también un saludo a la esposa de Zelaya, Xiomara.


Asueto
Según cifras presentadas por el Jefe de Estado, un total de 15 millones 708 mil 250 personas se han movilizado a través de los puertos aéreos, terrestres y fluviales del país, lo cual representa un incremento de 10,2% en relación con el año 2008. Además señaló que los reportes de los cuerpos de seguridad destacan una disminución de 30% en las cifras de accidentes de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario