martes, 29 de diciembre de 2009

El presidente del Congreso de Paraguay reafirma su rechazo al ingreso de Venezuela al Mercosur


Asunción, 29 dic (EFE).- El presidente del Congreso paraguayo, Miguel Carrizosa, reafirmó hoy que no aprobarán el ingreso de Venezuela al Mercosur como lo hicieron los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay, en rechazo a las "posturas autoritarias y extremistas" del mandatario Hugo Chávez.


La decisión de la adhesión de Venezuela al bloque suramericano quedó en manos de Paraguay luego de que el Parlamento de Brasil aprobara el pasado día 15 esa petición, en virtud del protocolo de adhesión consensuado por los Gobiernos de los cuatro países en 2006.
"Las posturas autoritarias y extremistas del presidente de Venezuela representan un riesgo para la consolidación del Mercosur", dijo a periodistas Carrizosa, del minoritario y opositor Partido Patria Querida (PPQ).
Consideró además que en el bloque regional todas las decisiones son adoptadas por consenso y que el mandatario venezolano podría aprovechar ese mecanismo "para manejar a su antojo al Mercosur".
Aseveró que "eso es lo peligroso de este señor (de Chávez)".
Carrizosa, que actualmente se encuentra en receso parlamentario y que podría analizar esa petición en marzo próximo, cuando se reanuden las deliberaciones, también opinó que Chávez fomenta el acercamiento con países como Irán y mantiene confrontaciones con EE.UU. que, según el senador, podrían paralizar al Mercosur.
"Ahora tenemos que volvernos amigos de Irán y de la bomba atómica y poner bombas en los autobuses", ironizó el parlamentario.
En cuanto a la aprobación del ingreso del país caribeño por parte de los demás miembros del bloque suramericano, el presidente del Congreso sostuvo que Argentina, Brasil y Uruguay aceptaron la adhesión plena bajo presiones por distintos motivos, pero que el Parlamento paraguayo tendrá la última palabra sobre el asunto.
"El Congreso paraguayo está aún resistiéndose y no se ha vendido a los petrodólares de Hugo Chávez. Espero que los colegas no se dejen convencer", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario