jueves, 31 de diciembre de 2009

Una Luna azul pone punto final a 2009


Diciembre abrió con Luna llena, y esta noche se podrá ver en el cenit con el 2010

Los Angeles.- Los millones de personas que celebrarán la llegada del Año Nuevo serán iluminados literalmente en plena noche: Una rara Luna Llena en Nochevieja proclamará 2010 y el deseo manifestado por el refrán "Luna brillante, buen tiempo por delante".

El plenilunio de la Nochevieja será visible en Estados Unidos, Canadá, Europa, América del Sur y Africa. Para las personas que despidan 2009 en Australia y Asia, la Luna Llena aparecerá hasta el Año Nuevo y por tanto tendrán dos fenómenos similares en enero.

Sin embargo, el Hemisferio Oriental puede celebrar con un eclipse lunar parcial en la Nochevieja cuando parte del satélite ingrese a la sombra de la Tierra. El eclipse no será visible en América.

La Luna Llena anterior se presentó el 2 de diciembre. Volverá a aparecer el jueves a tiempo para la cuenta regresiva hacia el Año Nuevo.

"Si estás en Times Square (de Nueva York), verás la Luna Llena justo arriba de ti. Va a ser muy brillante'', dijo Jack Horkheimer, director emérito del planetario Space Transit Planetarium de Miami y presentador de un programa semanal de televisión sobre astronomía.

La Luna Llena acontece cada 29 días y medio y la mayoría de los años tiene 12. En promedio, una Luna Llena extra en un mes se presenta cada dos años y medio. La vez pasada que ocurrió una luna adicional fue en mayo de 2007. El doble plenilunio mensual en Nochevieja es más raro, pues aparece cada 19 años. Este fenómeno anterior fue en 1990 y la próxima vez será en 2028.

"Diciembre de 1990 terminó con una luna azul, y muchas fiestas de Año Nuevo tuvieron como tema el evento (astronómico), indica el profesor Philip Hiscock, de la Memorial University de Canadá. "Fue muy divertido", agregó.

Las dobles lunas llenas en un mes no tienen significado astronómico, indicó el astrónomo Greg Laughlin, de la Universidad de California en Santa Cruz.

Sobre el nombre de "luna azul" que recibe el segundo plenilunio mensual en algunas partes del mundo, Laughlin dijo que no va más allá de una mera descripción popular. "La 'luna azul' es solo un nombre", indicó en un correo electrónico.

La definición de luna azul surgió después de que un redactor de la revista Sky & Telescope interpretó equivocadamente en 1946 el Almanaque del Granjero del estado de Maine y calificó de luna azul al segundo plenilunio en un mes. De hecho, el almanaque definía la luna azul como el tercer plenilunio en un lapso con cuatro lunas llenas, no las tres regulares.

Aunque Sky & Telescope corrigió después el error, la definición persistió. Para los puristas, sin embargo, este plenilunio de la Nochevieja no encaja como luna azul. Es solamente el primer plenilunio del invierno. Sin embargo, hay otras explicaciones. Hay quienes piensan que la luna que se verá hoy podría ser realmente azul. Es posible que la luna tenga un tono cobalto, según la NASA, pero eso sucede algunas veces por el polvo fino que circula alrededor de la atmósfera de la Tierra o el tono azul oscuro del cielo.

Cuando el volcán Krakatoa hizo erupción en 1883, lanzó tanto polvo a la atmósfera, que la luna realmente parecía azul, un evento tan poco común que se acuñó la frase "una vez en luna azul", según el Centro de Datos de Ciencia de la NASA. Hiscock señala que el evento duró dos años. Otros volcanes menos potentes también han ocasionado lunas azules. En 1983, por ejemplo, tras la erupción del Chichón, la gente reportó ver la luna azul, lo mismo con el Monte Pinatubo en 1991. La clave para una luna azul es tener en el aire gran cantidad de partículas más anchas que la longitud de onda de la luz roja, que ocurre cuando un volcán lanza polvos o por incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario