domingo, 27 de diciembre de 2009

Cuatro opositores muertos durante una protesta en Irán


(Foto cortesia de: Reuters)
La televisión pública iraní Press TV confirmó finalmente la muerte de cuatro personas durante los enfrentamientos violentos entre manifestantes opositores y fuerzas de seguridad en Teherán. Esta fuente confirmó además que entre los fallecidos está un sobrino del líder opostiro Mir Hossein Musavi, aunque atribuye estas muertes a "atacantes desconocidos".
Además, unas 300 personas habrían sido detenidas sólo en Teherán a raíz de los disturbios y enfrentamientos registrados por segundo día consecutivo entre partidarios de la oposición reformista y las fuerzas de seguridad iraníes, según informó la televisión pública iraní.
Las fuerzas de seguridad aseguraron a través de Press TV que no tienen ningún tipo de responsabilidad en la muerte de estos individuos, pese a que las páginas web afines a los reformistas sostienen que los muertos son ya al menos ocho, coincidiendo con la cercanía de la festividad chií de la Ashura.
Uno de los asesores de Musavi confirmó la muerte del sobrino del líder opositor iraní durante los disturbios. "Quiero expresar mi tristeza y mis más profundas condolencias por el martirio de su sobrino, Ali Habibi Musavi", declaró el asesor Alireza Beheshti a la web Kaleme.
Si finalmente se confirman las ocho muertes, esta será la peor jornada por número de muertos tras los graves disturbios posteriores a las polémicas elecciones del pasado 12 de junio que supusieron la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, símbolo de la corriente más radical del régimen clerical iraní. Entonces murieron unas 70 personas, según la oposición, aunque las autoridades reconocen apenas la mitad de víctimas e incluyen entre ellas a agentes de las fuerzas de seguridad.
La Policía niega las muertes
Sin embargo, el jefe de Policía de Teherán, Azizolá Rajabzadeh, desmintió hoy que se hayan producido muertos en el segundo día consecutivo de enfrentamientos. "Hasta ahora no se tiene constancia de muertes, nadie ha fallecido hasta ahora", declaró Rajabzadeh a la agencia de noticias semioficial ISNA.
En lo que se refiere a la capital, los enfrentamientos entre reformistas y fuerzas de seguridad se están concentrando en torno a la plaza Enqelab. Los policías habrían matado a tiros a tres manifestantes en el centro de la ciudad un cuarto individuo habría muerto poco después, informó Jaras. Varios testigos aseguran haber escuchado varios disparos en calles cercanas. "Estamos oyendo tiros y consignas de "Muerte al Dictador", apuntaron estas fuentes a la web reformista Jaras.
Esta misma web asegura que hay cuatro muertos y muchos heridos en la ciudad de Tabriz, en el noroeste del país, considerada un bastión de los seguidores de Musavi. Un testigo presencial afirmó en declaraciones telefónicas a Reuters que la gente está saliendo a las calles y coreando consignas contra el Gobierno.
Jaras indicó que las protestas también se han extendido por la ciudad santa de Qom y otros lugares de Irán como Shiraz, Isfahán, Najafabad, Mashhad y Babol, una información que no se puede verificar debido a las restricciones impuestas por el régimen a los periodistas. En Qom y Mashhad habrían sido una detenidos una veintena de manifestantes.

«Hooligans engañados»
Las fotografías retransmitidas a través de Internet muestran a heridos con sangre en los rostros o tendidos en el suelo. Otras imágenes recogen motocicletas incendiadas o manifestantes lanzando piedras contra los policías. Mientras, la agencia oficial de noticias IRNA informa de dos mujeres y un menor heridos por las piedras lanzadas por los manifestantes contra quienes celebraban la Ashura.
La agencia semioficial Fars asegura que los simpatizantes del líder de la oposición, Mir Hossein Musavi, "secundaron el llamamiento de los medios de comunicación extranjeros" y tomaron las calles. Estos grupos de "hooligans engañados" que han causado daños a la propiedad pública y privada y han "faltado al respeto" debido a la Ashura.
"La nación iraní ha demostrado mucha tolerancia, pero deben saber que la (. . . ) paciencia del sistema tiene un límite", advirtió Mojtaba Zolnur, representante del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en declaraciones recogidas por Fars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario