martes, 29 de diciembre de 2009

El jefe del Parlamento iraní pide "pena máxima" para "contrarrevolucionarios"




AFP.--El presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, se pronunció este martes a favor de la "pena máxima" para los "contrarrevolucionarios" que se manifestaron el domingo en Irán, estimando sin embargo que había que diferenciarlos de la oposición reformista dentro del régimen.


En un discurso ante el Parlamento, Larijani lanzó una nueva advertencia a los dirigentes de la oposición contra el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, pero se abstuvo de pedir que sean juzgados como hicieron el lunes varias personalidades allegadas al poder.
"El Parlamento quiere que los servicios secretos y las autoridades judiciales arresten a las personas que insultan a la religión y que les impongan la pena máxima, en particular a los que destruyeron bienes públicos", dijo, sin precisar lo que entendía por "máxima".
Larijani afirmó que el Parlamento "establece una distinción entre los movimientos políticos que representan a la izquierda en el seno del régimen y los contrarrevolucionarios".
Varios responsables allegados al poder llamaron el lunes a tomar medidas contra los dirigentes de la oposición después de las manifestaciones antigubernamentales del domingo en todo Irán, que dejaron al menos ocho muertos y cientos de detenidos.
El ayatolá conservador Ahmed Jatami, imán de la oración del viernes en Teherán, también llamó a la justicia a que dejase de "dar prueba de tolerancia con los jefes de la conspiración", refiriéndose implícitamente a los líderes de la oposición, en particular al ex primer ministro Mir Hussein Musavi.
Por otra parte, la abogada iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en 2003, anunció la detención de su hermana Nushin Ebadi, diciendo que se trata de un intento de presionarla a ella, en un comunicado publicado este martes en la página 'web' Rahesabz.net
Mi hermana "no tenía ninguna actividad política (...) y su detención es un intento de presión para que yo detenga mis actividades de defensa de los derechos humanos", asegura Ebadi en la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario