sábado, 2 de enero de 2010

Maternidad recibió primer bebé a las 10 de la mañana




Este mes podría reabrirse la terapia intensiva de la Concepción Palacios

El quinto hijo de Dubraska Terán llegó días antes de lo esperado y resultó ser el primer niño del 2010 en la Maternidad Concepción Palacios. A las 10:05 de la mañana, un poco más tarde de lo acostumbrado, nació Maikel José Solórzano Terán.


Pocas palabras pudo intercambiar con la prensa la madre del bebé que midió 51 centímetros y pesó 3,2 kilos, pues presentó un cuadro de hipertensión. Sin embargo, le deseó a su pequeño algo que no se puede comprar: mucha paz y prosperidad.

Como Dubraska, otras 50 madres que se mantienen hospitalizadas en la Concepción Palacios recibieron una pequeña parranda y canastillas entregadas por la directora de la Maternidad, Antonieta Caporales y la viceministra de Gestión Social del Ministerio para Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, Luisa Rodríguez.

Según cifras oficiales, la Maternidad cerró este año con 11.000 pacientes ingresadas, 7 mil partos, 3.544 cirugías, 48.500 consultas y más de 800 mil pruebas diagnósticas. Su directora aseguró que el año que viene será mejor pues ya se están resolviendo muchos de los problemas pendientes.

Aunque la terapia neonatal y de adultos ya cumplieron un año cerradas por falta de personal, Caporales aseguró que ya se negoció el ingreso de médicos en enero para solventar el déficit en la terapia de adultos.

Sobre la mitad de la sala de parto que está clausurada por obras, aseguró que ya tienen 95% de los trabajos listos. En cuanto al edificio anexo, (que prometieron inauguran en diciembre de 2008) aseguró que ya se terminaron las obras civiles y que se está equipando el área que servirá para atender consultas médicas.

Caporales aprovechó la oportunidad, al igual que Rodríguez, para solicitar a los medios de comunicación información veraz. "Los medios venden lo feo, pero la verdad es que aquí hay cosas buenas como en cualquier clínica, hay gente valiosa y capacitada", dijo Caporales.

La directora del centro materno no dio cifras puntuales del déficit de médicos, sin embargo apuntó, que los galenos que están trabajando se redoblan cuando es necesario. Detalló que tienen 104 obstetras, 24 neonatólogos y 8 anestesiólogos.

Por su parte la viceministra recordó que la Misión Niño Jesús nació por la necesidad de humanizar el proceso de atención del embarazo y control familiar. Recordó que ya han sido inauguradas dos casas de abrigo para las madres y señaló que en las próximas semanas abrirán otras casas en varios estados.

Sobre otros proyectos, Rodríguez informó que ya se han formado 60 mil adolescentes como preventores del embarazo precoz. Los jóvenes recibieron 80 horas académicas de formación y un certificado. También han atendido 2.300 madres adolescentes.

Beatriz Cruz Salazar
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario