sábado, 2 de enero de 2010

Irán dio un mes al mundo para aceptar sus condiciones de canje de uranio


JDG/Globovisión/AFP
Irán dio este sábado a las grandes potencias un "ultimátum" de un mes para que acepten sus condiciones de canje de uranio y de lo contrario advierte que producirá él mismo el uranio que necesita para su reactor de investigación de Teherán, informó la televisión pública.

"La comunidad internacional tiene justo un mes para decidirse" a aceptar o no las condiciones de Teherán, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, citado por la televisión. "Si no, Teherán enriquecerá el uranio a un nivel superior", dijo, antes de añadir: "Esto es un ultimátum".

El enriquecimiento del uranio que Irán dice necesitar para el reactor de investigación médica de Teherán ha motivado una crisis con las grandes potencias, que temen que la República Islámica intente dotarse de este metal con fines militares a pesar de sus reiterados desmentidos.

Irán rechazó un proyecto de acuerdo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en virtud del cual la República Islámica enviaría a Rusia la mayor parte de su uranio para ser enriquecido a 20% y obtendría a cambio combustible para su reactor de investigación de Teherán.

El martes, las autoridades declararon que Irán estaba abierto a un canje de su uranio poco enriquecido en el extranjero con la condición de que se hiciera por etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario