miércoles, 30 de diciembre de 2009

Fuerte sismo con epicentro en Martinica sacude varios países


 En el área comercial de Fort-de-France, Martinica, un edificio 
sufrió daños en el techo como consecuencia del sismo. Foto AP
No hay peligro de que se produzca un tsunami, señaló en un comunicado el Centro de Investigación Sísmica para el Caribe.

Puerto España/ San Juan/Dominica/Bogotá/Santiago (R. Dominicana)/Wellington.- El fuerte sismo de 7,3 grados en la escala Richter, que se registró ayer con el epicentro a ochenta millas de profundidad cerca de la isla de Martinica, afectó a todo el Caribe, sin que por el momento se hayan registrado víctimas o daños de consideración.
El Centro de Investigación Sísmica para el Caribe que tiene su sede en Puerto España (capital de Trinidad y Tobago) informó que solo se han dado a conocer unos pocos daños en las islas de San Vicente y las Granadinas.
El terremoto se sintió también en Puerto Rico, Antigua, Santa Lucía, Martinica, Montserrat, St. Vincent, Barbados, Trinidad y Tobago y Guadalupe.
“Ha sido el terremoto de mayores proporciones que se ha registrado nunca en el Caribe Oriental, pero no hay peligro de que se produzca un tsunami”, señaló en un comunicado el Centro de Investigación Sísmica para el Caribe.
Richard Robertson, director del Centro de Investigación Sísmica para el Caribe, explicó a EFE que el epicentro del sismo se ha localizado a mucha profundidad y que, por ello, no hay riesgo de que se produzca un maremoto.
Por su parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemed), Nazario Lugo Burgos, de Puerto Rico, informó a EFE que el efecto del temblor en Puerto Rico se sintió como un sismo de 6,2 grados y que se produjeron desalojos en edificios públicos, estatales, municipales y privados.
El temblor fue sentido
El sismo de 7,3 grados en la escala de Richter con epicentro a ochenta millas de profundidad cerca de la isla de Martinica se sintió ayer en Puerto Rico a las 3:05 p.m. (19.05 GMT).
El epicentro estuvo centrado a 42 kilómetros (26 millas) al sudeste de Roseau, la capital de Dominica, donde el remezón duró unos 20 segundos. El sismo fue sentido a centenares de kilómetros, en Puerto Rico hacia el oeste, y en Venezuela y Suriname al sur.
Isabel Cristina Correa, de la Red Sismológica Nacional de Colombia, indicó que el temblor registrado a las 14.02 hora local (19.02 GMT) tuvo una profundidad de 142 kilómetros y fue sentido en el Caribe, Centroamérica y Venezuela, que limita con Colombia.
El sismo se sintió en gran parte del territorio de Colombia, pero no causó víctimas ni daños.
También se sintió en Santiago y otras ciudades del norte de República Dominicana, causando pánico entre sus habitantes, informó la Defensa Civil local.
Un sismo de 4,5 grados de magnitud en la escala de Richter provocó ayer pánico entre los habitantes del estado de Tabasco, en el sureste de México, sin causar daños, según fuentes oficiales.  EFE
Tomado de: elsoldemargarita.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario