miércoles, 30 de diciembre de 2009

Matrimonio colombiano fabrica ajedrez con Uribe y Chávez como reyes


En la parte venezolana figura la senadora colombiana Piedad Córdoba como reina, los presidentes de Bolivia y de Ecuador como los alfiles, mientras el canciller Nicolás Maduro es uno de los caballos 

EFE/El Nacional
Un matrimonio colombiano fabricó un singular juego de ajedrez en una resina especial con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, que representan a los reyes del juego ciencia y para que se enfrenten en el mismo tablero, informó este miércoles el periódico HOY.
Los artesanos José Faryd Quintero y su esposa Mariela Moreno crearon las piezas representadas por distintos personajes de los dos países.
"Los hice (a Uribe y Chávez) con los brazos cruzados porque ambos asumen hoy esa posición. Necesitamos que bajen los brazos y que hagan algo por cambiar esta situación", dijo Quintero al rotativo para aludir al enorme deterioro de las relaciones entre Bogotá y Caracas.
En el lado colombiano las figuras son todas nacionales: la primera Dama, Lina Moreno, que es la reina; el ministro del Interior, Fabio Valencia (alfil); el canciller, Jaime Bermúdez (alfil); el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (caballo), y el vicepresidente, Francisco Santos (caballo).
Las torres son aviones plataforma del Gobierno estadounidense.
En la parte venezolana figura la senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como reina.
También aparecen los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa, como los alfiles, mientras el canciller Nicolás Maduro es uno de los caballos, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega el segundo equino.
Los peones son en ambos lados soldados vestidos con uniforme de camuflaje, y mientras los colombianos lucen cascos militares, los venezolanos tiene en sus cabezas boinas rojas como las que usa Chávez.
Las torres son los tanques T-72, que recientemente compró Venezuela, señala la información.
Según HOY, no es el primer ajedrez que Quintero recrea con hechos de la "cotidianeidad" pues antes fabricó otro "en el que se enfrentan el Gobierno colombiano y las FARC, con 'Tirofijo' (el fallecido fundador de esa guerrilla) a la cabeza".
Quintero señaló al diario que esa pieza la vendió en cerca de 2 millones de pesos (alrededor de 1.000 dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario