lunes, 28 de diciembre de 2009

La canciller alemana califica de "inaceptable" la violencia contra los manifestantes en Irán


Berlín, 28 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "inaceptable" el violento proceder de las fuerzas de seguridad iraníes contra los manifestantes de la oposición y apremió a Teherán a respetar los derechos civiles de la población.

"Insto a Irán a que cumpla con su deber internacionales de respeto de los derechos cívicos y políticos, en especial a la libertad de expresión, y a que no restrinja el derecho a la manifestación pacífica ni la reprima con violencia", indicó Merkel en un comunicado remitido por la cancillería.
La jefa del gobierno alemán instó asimismo a la cúpula iraní a evitar nuevas escaladas de violencia y a buscar el diálogo político.
Fuentes iraníes confirmaron este lunes la muerte de ocho personas el pasado domingo en enfrentamientos entre la policía y miles de manifestantes de la oposición.
Fue la mayor escalada de violencia después de las movilizaciones de protesta del pasado junio, tras las elecciones presidenciales en que resultó reelegido Mahmud Ahmadineyad y que tanto la comunidad internacional como la oposición iraní calificaron de fraudulentas.
Entre las personas fallecidas en los enfrentamientos del domingo se encontraba, según confirmó la policía iraní, Ali Musaví, sobrino del líder opositor, Mir Husein Musaví.

No hay comentarios:

Publicar un comentario