jueves, 31 de diciembre de 2009

El Comando Sur rechaza la "retórica agresiva" del presidente Hugo Chávez


Washington, 31 dic (EFE).- El Comando Sur Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos indicó que sus operaciones desde Aruba tienen como blanco el contrabando de drogas, y rechazó la "retórica agresiva" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


El gobernante venezolano había acusado a Estados Unidos de usar los aviones militares que realizan operaciones contra drogas desde las islas de Aruba y Curazao "para una agresión militar contra Venezuela".
Las dependencias holandesas de Aruba y Curazao se encuentran a unos 30 kilómetros de la costa de Venezuela.
"El propósito de las operaciones aéreas es el apoyo a los esfuerzos contra el tráfico de drogas", dijo a EFE, en conversación telefónica, Stephen Lucas, portavoz del Comando Sur que tiene su sede en Florida.
El acuerdo entre Estados Unidos y las Antillas Holandesas proporciona a EE.UU. una base para las operaciones "que se conducen con cuidadosa observancia del espacio territorial y la soberanía" de otros países, añadió Lucas.
"El contrabando de drogas es una amenaza trasnacional que requiere una respuesta trasnacional", dijo Lucas. "Lamentamos que Venezuela no participe en este esfuerzo. Venezuela ha dictado una prohibición total de los vuelos de interdicción del contrabando de drogas en su espacio aéreo, y somos muy cuidadosos de respetarla".
"Los únicos que deben temer estas operaciones son los contrabandistas de drogas", añadió el funcionario, quien indicó que las operaciones aéreas militares desde Aruba y Curazao "no tienen relación alguna con acontecimiento o situaciones políticas presentes".
El Comando Sur mismo, y las operaciones militares de EE.UU. en la región tuvieron por décadas su sede en la Zona del Canal de Panamá, y desde que Washington y Panamá negociaron la devolución del territorio a la soberanía panameña, el Pentágono buscó alternativas para sus operaciones, dijo Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario