martes, 4 de mayo de 2010

Unasur apoya a Argentina por Malvinas y rechaza ley Arizona

POR ALMUDENA CALATRAVA/The Associated Press

Los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazaron el martes la ley de migración aprobada en el estado de Arizona que afecta a ciudadanos de esta región, respaldaron a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y apoyaron al gobierno de Paraguay en su lucha contra un grupo rebelde armado.

La declaración, firmada en la localidad bonaerense de Campana, a 60 kilómetros de Buenos Aires, incluye la decisión de los mandatarios de designar al ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general de Unasur.
Los gobernantes consideraron necesario "elegir a una personalidad que cuente con el respaldo político" de los presidentes para que "ponga en práctica los lineamientos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración suramericana así como proponer toda otra iniciativa tendiente a la consecución de los fines buscados para la Unasur".
Los mandatarios de los doce países sudamericanos rechazaron la "criminalizacion de las personas migrantes" contenida en la ley aprobada por el estado de Arizona de Estados Unidos el mes pasado.
Declararon que esa ley "permite la posibilidad de detener a las personas de manera discrecional por condiciones raciales, étnicas, de fenotipo, lenguaje y estatus migratorio mediante el concepto cuestionable de 'duda razonable", cuyos efectos podrían legitimar "las actitudes racistas en la sociedad de destino y el riesgo latente de violencia por odio racial con lamentables episodios, de los que ya han sido víctimas ciudadanos sudamericanos".
En este terreno reconocen la importancia de las expresiones de rechazo manifestadas por el propio presidente Barak Obama, otros países, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Respecto a la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas (Falkland) que mantienen Argentin y el Reino Unido reiteraron su "firme respaldo a los legítimos derechos" del país sudamericano.
Exhortaron a que las dos naciones -que libraron una guerra en 1982 por el archipiélago situado en el Atlántico sur-reanuden las negociaciones "a fin de encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica y definitiva" a la disputa.
En este marco, rechazaron la actividades de exploración "de recursos naturales no renovables" que "en la plataforma continental argentina" desarrolla "ilegalmente" el Reino Unido.
Los presidentes manifestaron su solidaridad con el gobierno paraguayo "en su lucha contra la violencia criminal que afecta a cinco departamentos del país y que atenta contra los ciudadanos", en referencia a las actividades del un grupo armado en el norte de Paraguay.
Dijeron apoyar "las medidas que dentro del respeto de los derechos humanos y los valores democráticos han sido consagrados en su constitución, han sido adoptadas en defensa de las libertades y en la búsqueda de un mayor bienestar con justicia, libertad y seguridad para el pueblo paraguayo".
Además, los mandatarios decidieron aprobar los lineamientos de la llamada "estrategia energética suramericana, los lineamientos del plan de acción para la integración energética regional y la estructura del tratado energético suramericano".
En materia de educación aprobaron el estatuto sometido a consideración de los presidentes de Unasur por el Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, creado en el seno del bloque en 2009.
Decidieron también aprobar la Agencia de la Unasur para la Certificación de la Calidad de la Educación Superior.
Además reafirmaron su apoyo a la Corte Penal Internacional y destacaron la oportunidad que significará la primera conferencia de revisión del Estatuto de Roma de dicho tribunal -que tendrá lugar en Kampala (Uganda) el 31 de mayo próximo- "para fortalecer su mandato en cumplimiento del referido estatuto".
Los presidentes destacaron que todos los estados de Unasur son parte del Estatuto de Roma y en tal calidad se comprometieron "a apoyar los objetivos de la conferencia de revisión tendientes a avanzar en el perfeccionamiento del sistema de justicia penal internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario