miércoles, 5 de mayo de 2010

Chávez subraya que no irá a Madrid si el 'sr. Lobo' asiste a la cumbre ALC-UE

Por EFE/SANTO DOMINGO

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy en Santo Domingo que "si Europa insiste en invitar al señor (Porfirio) Lobo'', al que no reconoce como presidente de Honduras, él y otros mandatarios de Unasur no asistirán a la cumbre Unión Europea-América Latina en Madrid.

Chávez hizo estas declaraciones poco antes de reunirse con el presidente dominicano, Leonel Fernández y tras entrevistarse con el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya en la capital dominicana.
El presidente venezolano, que llegó hoy a la República Dominicana para una visita durante la cual tiene previsto asistir a la firma de la compra del 49 por ciento de una refinería dominicana, señaló que en la cumbre celebrada ayer por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Argentina hubo "consenso'' pero no "unanimidad'' en cuanto a qué hacer frente a la invitación a Lobo por parte del Gobierno español.
''Quizás hubo alguna excepción, pero nosotros no vamos porque no reconocemos -y respetamos a todos los gobiernos que reconocen- al gobierno de Honduras'', señaló sin precisar qué países son los que han decidido condicionar su asistencia a que sea retirada la invitación a Lobo para estar en la Cumbre del 18 de mayo en Madrid.
Chávez cito al presidente de Uruguay, José Mujica, para señalar: "no estamos pidiendo mucho, que restituyan a Zelaya, que se le reconozcan todos sus derechos políticos y ciudadanos''.
''Es lo único que estamos pidiendo, ni el cielo ni nada'', subrayó en unas breves declaraciones antes de entrar en el palacio de Gobierno.
Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 y, tras pasar varios meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, se encuentra fuera de su país desde el 10 de enero, con un salvoconducto para viajar a República Dominicana que le extendió Lobo, quien ese mismo día asumió la Presidencia.
Lobo ganó las elecciones de noviembre de 2009, convocadas desde antes del golpe y a las que Zelaya no se hubiera podido presentar por impedimento constitucional, pero su gobierno no es reconocido por varios países latinoamericanos y de otras áreas, pues los comicios se celebraron sin que se hubiera restablecido el orden constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario