domingo, 2 de mayo de 2010

Un muerto y ocho heridos en incidentes en autobuses de red del Mundial

JMS/Globovisión/AFP
Una persona murió y otras ocho resultaron heridas por arma de fuego en dos incidentes en Soweto contra autobuses de la nueva red de transporte público de Johannesburgo, puesta en marcha para el Mundial-2010 de Sudáfrica (11 junio-11 julio), indicó este domingo la policía.

"Dos autobuses fueron atacados el viernes por la noche, uno en Orlando y otro en Moletsane (dos barrios de Soweto). Cinco personas fueron heridas en Moletsane y cuatro en Orlando. Una de ellas fue alcanzada en el pecho, en Orlando, y murió al llegar al hospital", indicó a la AFP un portavoz policial.
Las autoridades han abierto una investigación por asesinato, intento de asesinato y destrucción de bienes. Aunque fueron dos incidentes aislados, no se descarta que haya algún tipo de conexión entre ellos, precisó Lugelo Dlamini, de la policía de la provincia de Gauteng.
Tres personas habían resultado heridas con anterioridad, una en marzo y dos en septiembre, en tiroteos contra los nuevos autobuses, que unen desde agosto el 'township' de Soweto con el centro de Johannesburgo.
Este sistema integrado, llamado BRT (Bus Rapid Transit), es una revolución en Sudáfrica, donde el regimen del 'apartheid' descuidó a propósito las redes de transporte para mantener aislada a la población negra en sus suburbios.
El BRT ha encontrado la frontal oposición de los conductores de 'mini taxis' colectivos, que temen perder su casi monopolio y que han organizado distintas huelgas, a veces con incidentes violentos, para defender su anterior situación.
La ciudad de Johannesburgo, que ha previsto abrir el lunes dos nuevas líneas del BRT, espera que esta red sea utilizada sin problemas por los cientos de miles de personas que se esperan en el país con motivo del gran torneo del fútbol internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario