jueves, 6 de mayo de 2010

Lobo confirma su viaje a España y critica la "arrogancia" de los países que le rechazan

Tegucigalpa, 6 may (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, confirmó hoy que asistirá a la reunión entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica en el marco de la Cumbre europea con América Latina y el Caribe en Madrid, y criticó la "arrogancia" y "prepotencia" de países que rechazan su presencia en el encuentro.

"Vamos a ir a España a ver la reunión que corresponde a lo que es la región centroamericana con la UE (el 19 de mayo), no vamos a ser motivo de conflicto", declaró Lobo a los periodistas tras un acto público celebrado en una comunidad fronteriza con El Salvador.
A los países que amenazan con boicotear la Cumbre UE-Latinoamérica (el día 18) si él asiste, les dijo: "no olviden que cuando se ponen en posiciones tan intransigentes, y sinceramente lo digo, hasta cierto punto con un alto nivel de arrogancia, a quien están dañando es al pueblo hondureño".
"Siento yo que la arrogancia, la prepotencia de algunos, en realidad lleva a castigar a un pueblo que no tiene la culpa" de la crisis desatada en Honduras por el golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009, añadió.
El canciller hondureño, Mario Canahuati, había anunciado previamente hoy la decisión de Lobo y explicó que "la cumbre tiene dos etapas, la etapa de la relación con todos los países de América y después tiene una etapa con los países de Centroamérica".
Países como Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela han amenazado con no acudir a la Cumbre UE-Latinoamérica si Lobo también asiste, pues no reconocen a su Gobierno por considerar que surgió de unas elecciones celebradas en el marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado a Zelaya.
Las elecciones estaban convocadas desde antes del golpe y Zelaya no hubiera podido buscar la reelección, porque se lo impedía la Constitución.
Lobo recordó que desde "hace dos semanas" ha venido diciendo que, si él es un problema en la Cumbre UE-ALC, no asistiría.
"No podemos someter al Gobierno de España a la presión porque tengamos que estar allí, no importa que sea en medio de las protestas y demás" actitudes de "los otros", expuso.
"Quisiera recordarle a esos países que no olviden que 'Pepe' Lobo es el presidente de los hondureños, que este Gobierno fue electo democráticamente en una concurrencia masiva a las urnas" en las elecciones del 29 de noviembre pasado, añadió.
Su Gobierno, enfatizó Lobo, "no se deriva en nada de los acontecimientos del 28 de junio (cuando Zelaya fue derrocado), sino que es un proceso de mucho antes, que no lo maneja el Gobierno, que lo maneja un organismo independiente que es el Tribunal Supremo Electoral".
"Este Gobierno tiene la legitimidad de la voluntad del pueblo", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario