viernes, 7 de mayo de 2010

Podría debilitarse la demanda petrolera

(UNION RADIO)- Los economistas Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración hicieron un análisis sobre la posible influencia en la economía venezolana del reciente comportamiento bursátil europeo y asiático.  
Al respecto Pedro Palma sostuvo que la inquietud y expectativa muy negativa de la situación europea, “va a significar, en primer término, la caída muy probablemente en los precios del petróleo, porque ello implica expectativas de recesión económica en Europa y problemas que pueden contagiar a la economía norteamericana y a los principales mercados petroleros”.

Advierte que esa crisis podría debilitar la demanda de petróleo y generar una reducción en sus precios.

“Eso definitivamente afectaría de forma directa a Venezuela por la altísima dependencia de negocios petroleros que tiene nuestra economía; y en consecuencia eso se podría traducir en restricciones adicionales de exportación y de captación de divisas por parte de Pdvsa”, sentenció Palma.

Por su parte, Juan Manuel Puente informó sobre las cifras publicadas por la Oficina Nacional del Tesoro, que señalan que los ingresos fiscales se redujeron en un 30%. “El gobierno publicó la ejecución presupuestaria para el trimestre enero-marzo y llama la atención algunas cifras, una de ellas es que el total de recaudación de ingresos petroleros fue de 7.1 millardos de bolívares cuando tenía estimado recaudar 10.1 millardos”, dijo.

Considera ‘contradictorio y paradógico” el contexto, dado que el precio del petróleo estuvo por encima de los 70 dólares.

“Es evidente que hay un problema de transparencia, pero la única explicación a este resultado está asociado a una caída importante de la producción petrolera”, agrega Puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario