domingo, 2 de mayo de 2010

Pensionados y jubilados cobrarán BsF 1.223,89 desde el 1 de mayo

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció el adelanto del pago del 15 por ciento de aumento al salario mínimo, que entraría en vigencia a partir de septiembre, para este primero de mayo. Así lo dio a conocer en un acto de entrega de la condecoración Orden al Mérito, en su primera, segunda y tercera clase a trabajadores representantes del sector campesino, construcción, eléctrico y de servicio social, por su desempeño en pro del desarrollo productivo del país.

Chávez dijo que el adelanto del pago de ese 15% constituye para el Ejecutivo nacional un gasto adicional que alcanza los 2 mil millones de bolívares.

De acuerdo al decreto mencionado, el aumento del salario mínimo mensual aplica para las pensiones de los jubilados y pensionados de la administración pública; así como para las pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Otro de los anuncios realizado por el presidente es el aumento de sueldo en 40% a los médicos y médicas del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), tal como se hizo con los galenos que laboran para el ministerio del Poder Popular para la Salud.
“Quedó pendiente los médicos y médicas que trabajan en el Seguro Social. A ellos también se les va a incrementar tal cual como se les aumentó a los médicos del ministerio de Poder Popular para la Salud”, ratificó.

Vale recordar que, el pasado 10 de marzo, en un acto en el Teatro Municipal de Caracas, con motivo de la celebración del Día Nacional del Médico, el presidente Chávez anunció el aumento de 40% de los médicos y médicas, que entró en vigencia, también, ayer 1 de mayo.

PENSIONES DE SOBREVIVIENTES

Durante el mismo acto, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que el Ejecutivo Nacional invertirá mil 320 millones de bolívares para cancelar la homologación a salario mínimo de las pensiones de sobrevivientes del Seguro Social.
Vale destacar que esta nivelación de la citada pensión fue aprobada recientemente por la Asamblea Nacional (AN) que sancionó la reforma parcial de la Ley del Seguro Social; y más de 190 mil personas, en su mayoría amas de casa, con más de 55 años de edad, se beneficiarán con la pensión una vez publicada en Gaceta Oficial.

PLAN GUAYANA SOCIALISTA

De igual manera, el máximo líder del proceso revolucionario aprobó una subcomisión de la comisión Central de Planificación para el impulso del Plan Guayana Socialista.
Destacó que esta nueva instancia está enmarcada en un plan que fue diseñado con los trabajadores de las empresas básicas de esta región y está previsto para los próximos tres años.

También, aprobó recursos por más de mil millones de bolívares fuertes y 783,9 millones de dólares para un nuevo plan de desarrollo de las empresas básicas contemplado entre el 2010 y 2012.

Además, el jefe de Estado indicó que los recursos aprobados serán utilizados por tres años e instó a la comisión especial para que calculen, junto a los obreros, los recursos específicos con los que deben arrancar el proyecto en el 2010.

El mandatario nacional explicó que los recursos serán manejados por los mismos empleados, quienes deberán presentar un plan de inversiones, el cual resultará de mesas de trabajos en las que se discutirán los proyectos.

Adicionalmente, comentó que la junta contralora de los obreros trabajarán en conjunto con una comisión especial del Ministerio del poder Popular para la Planificación.

Asimismo, llamó a los trabajadores de las empresas básicas a participar en el impulso y desarrollo de una cadena de empresas que generen mayor valor a la materia prima producida por estas empresas básicas.

CONSOLIDACIÓN
DE LOS SINDICATOS

En el referido acto de condecoración a los trabajadores, el mandatario nacional instó a la clase obrera venezolana a que continúen con la consolidación de los nuevos sindicatos socialistas y los consejos de trabajadores, organizaciones que permitirán fortalecer la lucha contra el capitalismo y los patrones explotadores.

Chávez manifestó que la Revolución Bolivariana cuenta con el apoyo de los trabajadores porque precisamente ellos, con su esfuerzo y labor diaria en cada uno de sus puestos de trabajos, permitirán consolidarla.

Asimismo, invitó a la clase obrera a luchar por sus derechos y legítimas reivindicaciones y a que no permitan violaciones laborales.

Agregó, que esta pelea la ha estado librando el Gobierno revolucionario desde hace más de diez años y en este orden de ideas, solicitó a los integrantes del Gabinete ejecutivo profundizar en la construcción de un gobierno con verdadero carácter obrerista.

LLAMADO A PARTICIPAR

El también líder del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugo Chávez, informó que ya están instaladas las 13 mil 367 mesas de votación que conforman el 100% de las mesas que se desplegarán para las elecciones internas previstas que se realizarán hoy domingo 2 de mayo.

Explicó que en los 3.820 centros de votación distribuidos a nivel nacional serán elecciones primarias reales y “no la ridiculez que hicieron los de la oposición que aún se pelean por los cuatro puestos”.
Cort. Diario 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario