miércoles, 5 de mayo de 2010

Lobo, firme en su intención de asistir a la Cumbre pese a las amenazas de boicot

Tegucigalpa, 5 may (EFE).- El Gobierno de Honduras se mantiene firme en su intención de que el presidente Porfirio Lobo asista el próximo día 18 a la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) en Madrid, pese a la amenaza de boicot de varios países latinoamericanos.

"Al existir una invitación formal de parte del Gobierno español, el presidente Porfirio Lobo la ha aceptado y estará muy honrado de asistir con su comitiva a los diversos eventos que se celebrarán en Madrid", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado difundido hoy.
La nota reafirmó las declaraciones del titular de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, después de que algunos países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) manifestaran su rechazo a la asistencia de Lobo a la Cumbre de Madrid.
"Nosotros seguimos con nuestra agenda, estamos formalmente invitados por el presidente (del gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero, vamos a estar en la cumbre, eso es lo que tenemos previsto hasta este momento y como lo hemos dicho, ya es tiempo que Honduras comience a manejar su agenda", subrayó Canahuati el martes.
Países de Unasur como Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela han anunciado que no asistirán a la cumbre de Madrid si va Lobo, cuyo Gobierno consideran ilegítimo por haber surgido de unas elecciones celebradas tras la ruptura del orden constitucional por el golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy en República Dominicana que "si Europa insiste en invitar al señor Lobo", al que su país no reconoce como presidente de Honduras, él y otros mandatarios de Unasur no asistirán a la cumbre en España.
"Quizás hubo alguna excepción, pero nosotros no vamos porque no reconocemos -y respetamos a todos los gobiernos que reconocen- al Gobierno de Honduras", señaló sin precisar qué países son los que han decidido condicionar su asistencia a que sea retirada la invitación a Lobo para estar en la Cumbre del 18 de mayo en Madrid.
Por su parte, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, afirmó hoy que si Porfirio Lobo, asiste a la Cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe "al menos diez presidentes latinoamericanos" no irán.
"Si Honduras asiste, al menos diez presidentes latinoamericanos no irán a Madrid y comenzando por el presidente de Brasil", Luiz Inácio Lula da Silva, declaró a Efe García, en referencia a la reunión que tendrá lugar en la capital de España los próximos 17 y 18 de mayo.
España, que ocupa la presidencia semestral de la UE, trabaja con la posibilidad de que el ex presidente hondureño Manuel Zelaya regrese a su país a fin de facilitar la participación de los líderes latinoamericanos que amenazan con no asistir a la Cumbre de Madrid porque no reconocen al Gobierno que preside Lobo.
La Cancillería hondureña añadió que "la asistencia o no de otros gobernantes invitados es un tema que no concierne al Gobierno de la República de Honduras".
"Mientras subsistan actitudes negativas de ciertos Estados del continente hacia Honduras, el Gobierno de la República redestinará, de acuerdo con la ley, las partidas presupuestarias para sus misiones en esos países y abrirá relaciones con otros Estados democráticos deseosos de estrechar relaciones con Honduras", señaló la Cancillería en el comunicado.
La posible ausencia de algunos países de la Unasur en Madrid fue anunciada el martes por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en representación del foro regional que aglutina a doce naciones, entre ellas Colombia y Perú, que sí han reconocido al Gobierno de Lobo.
El rechazo de la Unasur a la presencia de Lobo en Madrid se produce mientras en Tegucigalpa se encuentra el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, quien asistió ayer a la instalación de la Comisión de la Verdad para esclarecer lo ocurrido antes y después del golpe de Estado a Zelaya.
Una fuente diplomática española dijo escuetamente a Efe, sin precisar detalles, que De Laiglesia finalizará mañana su visita a Honduras, donde ha celebrado reuniones con diversos sectores no especificados.
El ex presidente hondureño Ricardo Maduro dijo a Efe que la actitud de algunos países de la Unasur "es de poca amistad, de no reconocer la voluntad masiva del pueblo en las urnas para elegir al presidente Lobo".
"Ya es tiempo de preguntarse si vale la pena tener de amigos a esos países", enfatizó Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario