martes, 4 de mayo de 2010

El ministro de Defensa de Chávez niega la "cubanización" de los cuarteles venezolanos

Caracas, 4 may (EFE).- El ministro venezolano de Defensa, general de Ejército Carlos Mata Figueroa, negó hoy que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) esté controlada por Cuba, como lo denunció otro general que por ello dijo que dejó el servicio activo.

"Los agoreros de siempre empiezan a hablar que hay cubanización, bielorrusianización, iranización, rusianización (en la FANB), cuando no hay nada de eso", subrayó Mata Figueroa en un discurso, al aludir también a otras naciones a las que la oposición al presidente Hugo Chávez le achaca haber entregado el control castrense nacional.
Venezuela, y de ello no se margina la FANB, añadió Mata Figueroa, vive "un proceso de cambio, de transformaciones que no permite un paso atrás, y lo más importante es que tenemos un líder que nos marca el paso", subrayó en alusión a Chávez.
De ese proceso "sacamos las enseñanzas gringas" y el actual "pensamiento militar" venezolano se basa en "volver a lo que somos, de dónde venimos, de lo más puro de nuestro pueblo, de los que nos dejaron los libertadores", remarcó.
El ministro salió así al paso al general de Ejército Antonio Rivero que la víspera solicitó que la Fiscalía General actúe contra quienes permiten el control militar que le atribuye a Cuba y que así incurren, denuncia, "en traición a la patria".
La Fiscalía debe actuar y establecer "si está o no comprometida la seguridad de Venezuela, como nación", declaró Rivero, quien en marzo pasado dejó el servicio activo de la FANB con el rango de general de brigada precisamente debido "a la presencia e intromisión de militares cubanos" en ella.
El general ha denunciado que personal militar de Cuba desarrolla "tareas de planificación y conformación de la organización militar, capacitación y adiestramiento" en las instituciones castrenses venezolanas.
En sus casi 26 años en la FANB Rivero llegó a ocupar la jefatura del Estado Mayor de la Quinta División de Infantería Selva, y en los últimos años cosechó elogios de afines y críticos a Chávez por su labor al frente del organismo nacional de socorro Protección Civil.
Tras su denuncia, fue calificado de "triste" general por Chávez, quien así le recriminó que haya asumido "el discursito enemigo".
En Venezuela se encuentran unos 60.000 cooperantes cubanos, entre ellos personal docente, deportivo y médico, como parte de los acuerdos de cooperación vigentes desde 2000 entre Caracas y La Habana, según la información oficial.
Chávez, quien ha admitido: "los cubanos nos están ayudando", dijo el domingo pasado que Venezuela mantiene "diversos mecanismos de cooperación con Cuba", pero que es el de "cooperación militar" el que "le preocupa a la burguesía".
Con base en la denuncia de Rivero, el opositor partido Un Nuevo Tiempo (UNT) denunció el jueves pasado a Chávez por lo mismo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y extendió su señalamiento a "todo el alto mando militar".
Esa denuncia la formalizó ante la principal instancia judicial de Venezuela el secretario ejecutivo de UNT, Enrique Ochoa Antich.
Los cubanos han tomado "el control" de las principales instituciones castrenses del país, tales como la Dirección de Inteligencia Militar, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Casa Militar, encargada de la seguridad presidencial, manifestó Ochoa Antich ese día.
Además, existe influencia cubana en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario