martes, 27 de julio de 2010

Colombia dice que tenía la "responsabilidad política" presentar denuncia contra Venezuela

AAS/Globovisión/EFE

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró que era "una responsabilidad política y constitucional" presentar ante la OEA las denuncias de una supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela, a pesar de contar con pocos días en el gobierno antes que Juan Manuel Santos asuma la presidencia.


Bermúdez respondió así a las críticas que suscitó la denuncia de la presencia de irregulares en territorio venezolano, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado jueves, a poco menos de tres semanas del cambio de Gobierno en Colombia.

La presentación de pruebas que, según el Gobierno colombiano, certifican la presencia de líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano, derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Para Bermúdez esa acción en la OEA formó parte de la "responsabilidad política y constitucional" del Ejecutivo saliente, aseguró en una entrevista difundida hoy por el canal ecuatoriano Ecuavisa.
"Yo creo que al próximo gobierno le queda más fácil (abordar dicha cuestión) cuando nosotros asumimos este costo político público y no al revés", señaló también el canciller en una entrevista con el canal Ecuavisa emitida este martes.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe estará en el poder hasta el próximo 7 de agosto, día en el que pasará el cargo al mandatario electo, Juan Manuel Santos.

"Habría sido más fácil empacar las maletas hace un mes y pasar agachados en temas sensibles", como la supuesta presencia de irregulares en Venezuela, dijo Bermúdez, sin embargo, consideró que su país tiene que "seguir intentando las fórmulas para avanzar" en la lucha contra el terrorismo.

En ese sentido, precisó que parte de esa fórmula es llevar las denuncias a instancias internacionales.

"Lo más fácil quizá (...) hubiera sido no decir nada, pero tenemos una responsabilidad política que estamos cumpliendo, esa es nuestra obligación", apuntó y opinó: "al próximo Gobierno le queda más fácil, cuando nosotros asumimos este coste político público y no al revés".

Por su parte, el vicepresidente electo de Colombia, Angelino Garzón, afirmó en una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio que valora "altamente" las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en contra de la guerrilla.

El pasado 23 de julio, en un evento, Chávez afirmó que la guerrilla colombiana "debería considerar seriamente el llamado" que le han hecho "varios presidentes latinoamericanos, porque el mundo de hoy no es el de los 60".

"Deberían reconsiderar su estrategia armada, porque no hay condiciones en Colombia para que ellos puedan tomar el poder. En cambio se han convertido en la principal excusa para que el imperio penetre Colombia para agredir desde allí a Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba", añadió Chávez.

Garzón señaló que Juan Manuel Santos, en el caso de Venezuela, "prefiere guardar silencio hasta el 7 de agosto y luego expresar sus opiniones" y añadió que "personalmente" valora "altamente las declaraciones del presidente Chávez cuando le ha dicho a la guerrilla que no tiene sentido su existencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario