miércoles, 28 de julio de 2010

Maduro: Venezuela preocupada por "amenaza" de gobierno saliente de Colombia

AAS/Globovisión/AFP
En Venezuela existe "preocupación" por la conducta del gobierno saliente de Colombia, que "amenaza" la "seguridad de nuestro país", dijo en Lima el canciller  Nicolás Maduro, tras reunirse con su par de Perú, José García Belaunde.


"Hemos expresado nuestra preocupación por la conducta del gobierno saliente de Colombia (del presidente Álvaro Uribe), de la amenaza directa a la estabilidad y a la seguridad de nuestro país", dijo Maduro, quien llegó a Lima en el marco de una gira por varios países de Latinoamérica.

Maduro indicó que con García Belaunde hablaron del futuro y la paz que debe haber en la región.

"Nosotros hemos compartido con los gobiernos de la región, un mensaje de paz, de hablar desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de una zona de paz donde nos concentramos a trabajar por el desarrollo económico y social", señaló el canciller venezolano.

El encuentro se realizó en la residencia de la embajada de Venezuela en Lima, y en ella Maduro expuso la propuesta que Caracas llevará a la Unasur, en torno a las diferencias que tiene con Colombia.

El canciller peruano expresó que la gira de Maduro por los países de la región "es para explicar la propuesta venezolana en torno al conflicto colombo-venezolano, generada a partir de la ruptura de las relaciones" entre caracas y Bogotá.

"Perú tiene la mejor disposición de colaborar junto a los demás países de la región para que se supere la situación conflictiva presentada entre Venezuela y Colombia", dijo García Belaunde.

La visita del canciller venezolano se produce previo a un encuentro de cancilleres de Unasur en Quito el jueves, en la que se abordará la situación de tensión entre Colombia y Venezuela, y la ruptura de relaciones dispuesta por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El martes, estuvo en Lima el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se reunió con el presidente peruano Alan García Pérez.

El gobierno del saliente presidente Alvaro Uribe rechazó el martes la discusión del plan de paz planteado por Caracas, y aseguró que reiterará en Unasur su denuncia de que que unos 1.500 guerrilleros colombianos de las FARC están presentes en territorio venezolano.

Venezuela rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el jueves pasado, luego que el gobierno saliente de Uribe exhibiera ante la Organización de Estados Americanos (OEA) documentos que, a su criterio, demuestran la presencia de guerrilleros de las izquierdistas FARC y ELN en territorio venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario