jueves, 29 de julio de 2010

Gobierno modificará sistema de compraventa de bonos en divisas

Caracas/EFE.-El Gobierno venezolano "seguramente" modificará el sistema de adquisición de divisas a través de bonos, implementado el pasado junio por el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor), informó hoy su presidente, Nelson Merentes.


Merentes explicó que ha sostenido reuniones con representantes de "muchos sectores productivos" nacionales para intercambiar impresiones sobre el funcionamiento del llamado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

"Todo sistema puede perfeccionarse; nos hemos reunido y seguramente vamos a hacer modificaciones (al Sitme) que atiendan a las quejas, para atender a la economía real", declaró Merentes, sin más precisiones, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El Sitme, controlado por el BCV, entró en operaciones el pasado 9 de junio luego de que el mercado de bonos en divisas permaneciera suspendido durante tres semanas debido a una ola "especulativa" que disparó la tasa del llamado dólar paralelo o permuta.

En Venezuela rige desde hace siete años un control cambiario, administrado por la comisión estatal Cadivi, que contempla desde enero pasado dos tasas, de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar.

Existe además una tercera cotización, más elevada que las tasas oficiales, a la que se accede a través de la compraventa de bonos nacionales nominados en dólares.

El Gobierno denunció en mayo pasado que la "especulación" en la transacción con los bonos en divisas disparó el dólar paralelo hasta el doble de la tasa controlada más alta, por lo que suspendió ese mercado, vetó la participación de las casas de cambio y dejó su control a cargo del BCV a través del Sitme.

El Banco Central informó hoy en su página electrónica que el Sitme negoció en la jornada "22,13 millones de dólares" y que el "cambio implícito promedio ponderado" o tasa paralela de la divisa se ubicó "5,30 bolívares" por dólar.

El presidente del Banco Central señaló este miércoles que el "15 por ciento" de las transacciones negociadas en el Sitme proviene de empresas privadas, lo que, dijo, "es importantísimo".

"No es solo el sistema financiero (está aportando al Sitme) los privados están colocando (...) eso le da mayor sostenibilidad al Sistema porque ahora son privados, tanto personas jurídicas como naturales, que están alimentando al sistema", declaró Merentes. EFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario