miércoles, 28 de julio de 2010

No hay para envasar la margarina

Hay materia prima suficiente para abastecer el mercado de margarina, pero la falta de envases dificultadisponibilidad de productos. A pesar de que las industrias trabajan a máxima capacidad, la producción debe limitarse por la carencia de recipientes  
Por: Luisa Benevides/TalCualDigital
La dificultad que se ha presentando en los últimos meses para conseguir mantequilla o margarina en los anaqueles no se debe a la falta de procesamiento del producto, sino a lo limitado en que se encuentra la fabricación de envases en el país.
Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), informó que la semana pasada visitaron las plantas Diana y de Alimentos Polar, ambas ubicadas en el estado Carabobo y las cuales abarcan un poco más del 80% de la producción de aceite, mantequilla, manteca, salsas, mayonesas y la categoría de untables.
León Parilli informó que ambas plantas trabajan a su máxima capacidad por lo que la disponibilidad de estos productos en el mercado está garantizada por los momentos. El único problema es que no hay suficientes envases que almacenen el total de lo procesado.
“Los envases están hechos con materiales petroquímicos los cuales no se están produciendo lo suficiente en el país. A veces las plantas tienen que detener la producción porque no quedan recipientes, por lo que la falta de margarina no es por dificultad en la materia prima sino de envases”, explicó el vocero de Anauco.
Otros insumos durante el empaquetamiento también están faltando: el precinto de seguridad y el aluminio que funciona de contratapa, el cual viene de Venalum, también se están fabricando de manera limitada.
La asociación que vela por los derechos del consumidor detalló que en la planta de Alimentos Polar, la producción de margarina se ubica en 7 mil toneladas al mes entre las marcas Mavesa, Dorada y Chiffon; la mayonesa Mavesa se produce mensualmente en 6 mil toneladas.
Las categorías de aceites para freír, mantecas, salsas y untables como Rikesa no fueron detallados por Anauco. Esta planta de Polar cuenta con 1.100 trabajadores y 10 líneas de producción entre margarina y mayonesa.
Mientras en la procesadora Diana, la producción mensual de productos alcanza las 4.780 toneladas entre las margarinas marca La Estancia y Cravo; las mantecas vegetales Aura y Palmín y los aceites vegetales Palma Frit, Diana y Aceite de Soya Diana. Esta planta que pasó a manos del Gobierno hace dos años emplea a 580 trabajadores.
DESINFORMACIÓN
El presidente de Anauco reiteró la denuncia realizada semanas atrás sobre la falta de marcaje de precios, número de lote, información nutricional, fecha de elaboración y vencimiento en los productos que se ofrecen en la red de mercados oficiales.
León Parilli realizó un llamado a los consumidores para que tengan la costumbre de verificar estos datos antes de adquirir cualquier producto en los establecimientos públicos y privados.
“Le pedimos al ministro de Comercio, Richard Canán, que supervise la red estatal incluidos los abastos Bicentenario para que verifique que los productos no tienen esta información en sus empaques…los controles están establecidos en la ley y son de obligatorio cumplimiento”, expresó el vocero.
Otra irregularidad que se detectó fue la falta de uso de las guías de movilización en las plantas del Estado cuando se trasladan productos para venderlos al detal en plazas o en diferentes lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario