sábado, 31 de julio de 2010

Las verdades de Miguel jueves 28jul10

Mi comentario de la semana

La agenda Chávez. ¿De qué pata cojea la Mesa de la Unidad Democrática? Qué de cosas no nos dijeron cuando informamos que la oposición no obtendría más de 65 diputados en las elecciones del 26S. ¿Pero, es que ni siquiera con el escándalo de Pdval el Gobierno va a perder espacio en la AN?, era la pregunta obligada. ¡Estás loco Miguel! ¿Cuánto te pagó el Gobierno para que afirmes semejante barrabasada?, esas fueron las más suaves imprecaciones que me lanzaron. No, no estoy loco, la oposición como va no gana las elecciones del 26S; por una simple razón: porque baila al son que le toque Chávez.
En el pasado, cada domingo los periodistas aguardaban frente a la casa de Gonzalo Barrios, esperando verlo salir para tomar nota de sus reflexiones dominicales; luego se iban presurosos a las redacciones a desplegar en los grandes titulares del día siguiente los monosílabos del “gurú” sobre la política criolla, provocando así la habladuría de la oposición. Ya Barrios no existe. Hoy tenemos nuevos protagonistas, ahora el hombre de la agenda de los domingos es Chávez. Cada Aló Presidente es el lugar donde Chávez le dicta la pauta a la oposición. Por eso la MUD tiene una pata coja. Sus voceros son repetitivos y carecen de creatividad. Disfrazan su falta de imaginación con la agenda de Chávez cada domingo. Desde hace bastante tiempo la oposición perdió su sintonía con el pueblo. Quiero referirme a los oportunistas, que abundan en la oposición como en el Gobierno. Esos que hacen del cinismo su tarjeta de presentación. Son improvisados y triunfalistas. Me pregunto en qué parte de la estratosfera vivirá la mayoría de los miembros de la MUD. Parten muy mal cuando se engañan a sí mismos. Están indefensos cuando es el propio Chávez quien los inspira. Se quedan en el discurso sin dejar de pensar en una vía expedita para llegar a Miraflores. Creen que convencen cuando aparecen como carmelitas descalzos. No tienen empacho en aceptar las exiguas presupuestarias que desde el poder les dejan colar. Mienten cuando se oponen a una reelección: pronto verán cómo todos sus gobernadores (ahora que pueden) se presentarán en busca de un nuevo mandato por los siglos de los siglos. Con esa perorata no pueden ganarle a Chávez. Ya dirán que me quiero congraciar con Miraflores, allá ellos. Yo sólo aspiro a que pongan los pies en la tierra. Son insensatos cuando toman a la CEV como cabecera de playa. Pienso que en la oposición no hay políticos buenos ni malos, parafraseando a Fernando Vallejo yo diría que hay peores. Se hacen que no quieren nada con el Gobierno y no pierden tiempo en espiarlo con admiración. No les duele el billete que se haya podido dilapidar en perjuicio del pueblo, lo que les molesta es que no sean ellos los protagonistas de la rebatiña. No tienen integridad para llamar a los demás ladrones. Ojalá y esta reflexión sirva para llamar la atención de las reservas morales que puedan estar opuestas a la gestión actual de Gobierno porque no le pueden seguir vendiendo espejitos al pueblo. No me siento dueño de la verdad, pero qué luminoso sería el futuro si contáramos con una oposición divorciada del Gobierno, una oposición revolucionaria. Así de sencillo, no hay que perder el tiempo buscándole la cuadratura al círculo.



URGENTE. El sector beligerante de la cúpula colombiana se prepara para una operación relámpago, la cual tendría un escenario que estaría entre la selva amazónica venezolana y los estados Bolívar, Zulia y Cojedes. Para tal efecto han dejado colar informaciones a la Cadena Caracol acerca de una eventual presencia en esos estados de algunos miembros del secretariado de las FARC. La operación sería conducida por avezados oficiales del Mosad que trabajan sobre el asunto desde hace más de dos años. “Ya le dimos la primera parte del regalo, estamos tras la otra mitad antes de que se vaya”, ha dicho Gabriel Silva, el ministro de Defensa de Colombia, refiriéndose a la muerte de Raúl Reyes como parte de un regalo para Uribe. Silva espera por otra cabeza de un relevante jefe guerrillero de las FARC para completar el obsequio prometido al Presidente saliente.

PRIMICIA. Seguimos dictando la pauta: Tal como adelantamos en nuestro tema de portada de la edición pasada, Chávez acaba de admitir que las relaciones y los convenios con el Vaticano están en revisión; sin embargo, no hay que preocuparse porque la sangre no llegará al río. Sólo se espera por el humo blanco, entonces tendremos un nuevo arzobispo de Caracas y con él un nuevo cardenal.

BEMBA. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está en la mira de una estrategia destinada a minar la principal base de apoyo del Gobierno. En ese sentido se ha iniciado una campaña mediática en voz baja (radio bemba), que llega hasta el más recóndito pasaje del mundo castrense. Lea en nuestra próxima edición Informe de la Radio Bemba Militar.

PROSCRITO. El banquero Tomás Vásquez está por ser deportado desde Estados Unidos a Venezuela. El dueño de Uno valores Casa de Bolsa es rigurosamente investigado por las autoridades de ese país. Entretanto, ingresó por Maiquetía un financiero captado por la DEA a cambio de estabilidad en el norte por información sobre los movimientos financieros de varios funcionarios venezolanos y políticos de alto nivel.

AGENTE 007. Son varias las conjeturas con base a la detención de Francisco Chávez Abarca y su deportación a Cuba. Para el Gobierno es un terrorista, para la oposición es una cortina de humo; sin embargo, otra tesis cobra fuerza: haciendo las veces de cuerda floja, Chávez Abarca infiltró a un grupo extremista venezolano y tras ser descubierto buscó apoyo en el Gobierno. El agente habría transferido valiosa información acerca de cierta organización que aúpa una salida violenta.

PETRÓLEO. Dos son los hombres fuertes de Pdvsa: son ellos Baldo Sansó y Rafael Reither. Uno es asesor del MEM y el otro es el jefe de Control y Pérdidas. Ambos ejercen un poder inusitado. A Reither me referiré después. En Baldo recae toda la diversidad de negociaciones asumidas por la primera empresa del Estado. ¿Cuáles razones privan para que siendo asesor del MEM sea ahora el más influyente personaje en la estructura de mando en Pdvsa? ¿Por qué tiene la última palabra en la selección de los socios que explotarán el Bloque Carabobo 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco. ¿Baldo Sansó debe aclarar si guarda relación con los comprometidos en el caso de los alimentos importados con fecha de vencimiento? ¿Será cierto o falso que conoce de vista, trato y consideración a los hermanos Madail? ¿Será cierto o falso que es muy cercano a Luis Pulido?

MANIOBRA. Bajo los cargos de conspiración son investigados varios empresarios, entre quienes se menciona al presidente de una importante entidad bancaria, presumiblemente del BVC, así como a miembros de Cedice Libertad y varios directivos de Fedecámaras. Todos ellos aparecen presuntamente comprometidos en un organigrama de “guarimbas” en el nivel nacional. Los ramalazos alcanzarían a algunos militares tanto en situación de retiro como activos; así como a políticos opositores.

TENTATIVA. En el piso 3 de Econoinvest habrían planificado un atentado en contra del presidente de la CNV. El esquema para la acción se diseñó antes de la intervención de la banca. CRACK. Es inminente la quiebra de casi todas las cajas de ahorros del país. Ellas atraviesan una delicada situación por cuanto el dinero de los ahorristas era colocado por los bancos ahora intervenidos. El crack podría desencadenarse si no se encuentra un auxilio adecuado.

CURIA. La incógnita de la CEV es más económica que política. Hace tiempo que el clero dejó de recibir dinero del Ejecutivo. El recorte presupuestario fue asumido por el Vaticano, sólo en lo referente a los gastos ocasionados por la élite arzobispal, por cuanto se piensa que los curas populares todavía logran mantenerse con los diezmos. No había quejas hasta que la Santa Sede sintió los rigores de la crisis y obligada por esa circunstancia sometió a revisión el nivel de gastos de sus “embajadas”. Conminado a autofinanciarse, el clero va a la confrontación mostrándose ante Roma como una Iglesia perseguida urgida de apoyo económico. La CEV diseña una estrategia destinada a destacar el carácter “comunista” de Chávez, estimando que así obtendría el respaldo irrestricto del Vaticano. Pero las finanzas de Roma no andan bien y los obispos criollos representan una onerosa carga. Por todo ello Roma ha pasado entendimiento con Miraflores. Tras ese objetivo ha decidido la reestructuración de la jerarquía venezolana. Es probable que Jorge Urosa Sabino sea separado del Arzobispado de Caracas. Mientras, Mario Moronta ha sido descartado como relevo. Diego Padrón es el elegible de mayor preferencia. Otros candidatos con opción son Tulio Chirivella (Mérida) y Antonio López Castillo (Calabozo). Para nada se menciona a la derecha recalcitrante de la hacienda La Vega.

COMEBACK. Es probable el regreso de José Rojas a Finanzas, sobre todo ahora que Jorge Giordani está convaleciente y distanciado de la actividad pública.

HILANDERO. Un antiguo dirigente sindical de la CTV, residenciado en Margarita, quien en tiempos de la IV favoreció a una empresa textil se prepara para exigir una rendición de cuentas. Se conoce que, tras los favores recibidos, el hilandero compró una empresa de seguros ahora con una importante cartera de pólizas que incluye al Gobierno.

SAMBIL. La rancherización de Caracas en marcha. La decepción es grande entre los dueños de la exitosa cadena de centros comerciales. El Sambil de La Candelaria, hoy ocupado por la autoridad mayor del Distrito Capital, en días no será ni la sombra de lo que prometía ser un pujante centro de esparcimiento en esa asfixiada zona caraqueña.

GALENO. En Mérida, José Miguel Bautista es conocido como el médico del pueblo. Este amigo y lector de este semanario ha arribado a 50 años de ejercicio profesional y es todo un ejemplo viviente de la medicina comprometida. El doctor Bautista es miembro de la promoción Doctor Arnoldo Gabaldón del 9 de julio de 1960. Saludos.

PESAR. La semana pasada falleció Juan Andrés Carvallo, hijo de nuestro amigo el doctor Ernesto Carvallo. Va para Ernesto y su familia un abrazo solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario