miércoles, 28 de julio de 2010

Autentifican fotos de Ansel Adams, valoradas en 200 millones de dólares

Una mujer observa una obra del fotógrafo Ansel Adams, de la Colección California,
el 4 de abril de 2008 en una exhibición de Christie's para la prensa, 
en Nueva York. Foto:Timothy A. Clary/AFP

LOS ÁNGELES (AFP) - Sesenta y cinco placas fotográficas, compradas por 45 dólares en un mercado callejero en California hace diez años, fueron definitivamente atribuidas el martes al célebre fotógrafo estadounidense Ansel Adams, y ahora están valoradas en más de 200 millones de dólares.

La historia de esos negativos comienza en el año 2000 en un mercado callejero de barrio en Fresno, 260 km al sur de San Francisco, cuando Rick Norsigian compró por 45 dólares una caja llena de negativos fotográficos sobre placas de vidrio, cuenta el feliz multimillonario en su sitio de internet.

Artista, Norsigian revela las fotos y les encuentra un evidente parecido con la obra de Ansel Adams (1902-1984), célebre por sus fotos en blanco y negro del oeste estadounidense y sobre todo del parque de Yosemite.

Desde entonces no deja de intentar demostrar que los negativos son de Adams, pero el proceso le lleva años.

"No hay autoridad oficial que pueda autentificar fotografías, contrariamente a lo que ocurre con la pintura, y no hay firma que vincule la obra con el artista", explica en un comunicado el abogado de Norsigian, Arnold Peter, quien encabezó el trabajo de autentificación.

Expertos de varias disciplinas fueron, pues, convocados, los que suministraron una serie de pruebas que permitieron atribuir definitivamente los negativos al célebre fotógrafo, 5000 de los cuales -un tercio de su obra de juventud- desaparecieron en 1937 durante un incendio de su estudio.

El galerista David Streets, quien acogió el martes la presentación de los trabajos de autentificación en su galería de Beverly Hills, estimó el valor de las placas en más de 200 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario